» » Cómo combinar especies de plantas para combatir plagas en el jardín o la huerta

Cómo combinar especies de plantas para combatir plagas en el jardín o la huerta

2


La selección de especies de plantas en el jardín puede tener como objetivo ahuyentar insectos perjudiciales y prevenir la aparición de plagas. Es que, como dice Albert Plá: “Hay que organizarse”. Elegir las plantas y combinarlas resulta de esta manera un medio económico y ecológico de cuidar la salud del jardín.

aromaticas en huerta

Cómo combinar especies de plantas para combatir plagas en el jardín o la huerta

Las plagas más frecuentes en jardines y huertos son los pulgones, la mosca blanca, los nematodos, entre otros. Por su parte, son las plantas aromáticas las que mejor repelen estos insectos. Se trata de un control de plagas doblemente beneficioso, ya que además, las hierbas aromáticas resultan de utilidad para su consumo y agradables para la sensibilidad humana.

Combatir plagas especie por especie

Comenzando por la temida mosca blanca, es posible evitarla en aquellas especies más propensas a su ataque si se cultiva junto a ellas claveles chinos, hierbas aromáticas, tabaco o caléndulas.

Para ahuyentar a los pulgones, quienes sienten especial predilección por el rosal, las plantas a cultivar son la ortiga, el lupino, la dedalera o la madreselva.

Parásitos de las raíces como los nematodos son evitables si se cultiva en diversos puntos del jardín, o cerca de la planta que se quiera proteger, la caléndula o los tagetes.

De gran poder repelente son las flores de las capuchinas. El aroma que despiden estas flores resulta un plaguicida natural contra varias especies de insectos.

Otras plantas que combaten especies dañinas para las plantas son la albahaca y el jazmín de olor. Ambas sirven también para ahuyentar a los mosquitos.

Proteger el huerto con aromáticas

Al mencionar a las hierbas aromáticas contra las plagas, nos referimos puntualmente a la ruda, la lavanda, el romero, la albahaca, la salvia, la menta, el tomillo y el estragón. La idea de su uso en el huerto es plantarlas mezcladas con las hortalizas y las verduras. Estas aromáticas harán un gran trabajo como guardianas del huerto.

Combinar especies contra las plagas de la huerta

A su vez, se pueden realizar las siguientes parejas de especies de planta para combatir de forma natural los parásitos de las verduras.

  • Capuchina: protege guisantes y habas de pulgones.
  • Cebollas: protege a la zanahoria de la mosca blanca
  • Ajo: protección global, más precisamente, sus dientes esparcidos.

Otras especies que ayudan a mantener sanas las plantas del jardín y la huerta son los bulbos de liláceas, el tanaceto, las dalias, los claveles y el piretro.




Articulo por Rocio | Categorizado en Aromaticas, Control Plagas, Huerta, Jardin, Plantas, Viveros | 09-02-2015




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , ,


(2) Comentarios

Muchas gracias por la información. Cuando sea posible aporta datos para combatir hormigas, ellas son mis vecinas más antipáticas porque vivo rodeada de tierra y por supuesto de hormigueros.

Muchas gracias. Preciosa información. Saludos

Deja tu comentario en Cómo combinar especies de plantas para combatir plagas en el jardín o la huerta