» » Azulejo (Centaurea cyanus): Características, cultivo y reproducción

Azulejo (Centaurea cyanus): Características, cultivo y reproducción

0


Conocida por sus propiedades medicinales y estéticas, el azulejo (Centaurea cyanus) es una especie herbácea originaria de las regiones sur y centro de Europa que se ha difundido por la mayor parte del globo y que puede aprovechase para ornamentar bordes mixtos o grupos en jardines, o en macetas en terrazas y balcones en el caso de sus variedades enanas.

Se trata de una planta herbácea anual de raíz axial, que por lo general puede alcanzar de medio metro a un metro de altura y puede desarrollar tallos erectos, huecos, cubiertos por una suave vellosidad  y ramificados en la parte superior.

Azulejo (Centaurea cyanus): Características, cultivo y reproducción

centaurea1

Las hojas son finas y lineares, también están cubiertas de vellos, son tormentosas, grisáceas y están dispuestas de forma alterna en el tallo.

Habitualmente, la floración del azulejo tiene lugar en verano, aunque en determinadas zonas se puede dar también durante los primeros días del otoño o a fines de la primavera. Existe también la posibilidad de cultivar esta especie en contenedores bajo techo para una floración de invierno.

Las flores de esta planta se presentan en capítulos reunidos en un involucro ovoide-globoso o acampanado, de borde oscuro terminado en cilios plateados. Los flósculos (flores individuales) de la periferia son de color azul más o menos intenso o blanco y miden alrededor de 25 milímetros, mientras que los flósculos interiores son más pequeños y lucen una tonalidad azul-violácea.

Los frutos son aquenios de tonalidad marrón o negruzca que miden cerca de 4 milímetros y contienen una sola semilla.

Para desarrollarse sin inconvenientes, los ejemplares de azulejo necesitan cultivarse en un lugar con buena exposición a la luz solar, en suelos fértiles, arenosos, permeables y con un aporte mediano de materia orgánica.

Azulejo: Propagación y riego

Esta planta se puede propagar fácilmente por semillas sembradas durante la primavera (cada ejemplar puede producir cientos de ellas). También se puede reproducir por división de mata, pero sólo en el caso de aquellos azulejos que son perennes.

Debe tenerse cuidado de controlar la propagación del azulejo, ya que la facilidad con la que se reproduce a partir de la simiente que cae a los pies de la planta madre puede ayudar a convertirla en una especie invasora que compita con las otras plantas del jardín por los nutrientes presentes en la tierra.

centaurea2

Respecto de sus necesidades de humedad en el suelo, se recomienda regar con un vaso de agua por planta cada dos o tres días. A pesar de que toleran condiciones secas, estas plantas necesitan mucha agua en un clima caliente y seco para asegurar un florecimiento continuo.




Articulo por Ruben | Categorizado en Jardin | 27-04-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , ,


Deja tu comentario en Azulejo (Centaurea cyanus): Características, cultivo y reproducción