» » Algunos consejos de jardinería sustentable

Algunos consejos de jardinería sustentable

0


Se conoce con el nombre de jardinería sustentable a la actividad para el cuidado de los espacios verdes observando una serie de prácticas respetuosas del medio ambiente, como evitar el consumo excesivo de agua y energía y previniendo la contaminación de suelos, plantas y fuentes de agua por el uso de plaguicidas u otros productos nocivos.

barril de lluvia

Algunos consejos de jardinería sustentable

Ahorro de agua: Uno de los recursos que más se consume para mantener un jardín siempre verde y vivaz es el agua dulce, un elemento muy importante para la vida humana que merece ser cuidado. Para evitar su depilfarro, se pueden tomar algunas medidas sencillas pero muy beneficiosas:

  • Utilizar riego por goteo o mangueras de remojo en lugar de aspersores oscilantes, ya que resultan en una menor pérdida de agua por evaporación.
  • Utilizar camas de acolchado para ayudar a retener la humedad del suelo.
  • Instalar un barril de lluvia para recoger y almacenar el agua de las precipitaciones para luego utilizarla en el riego de las plantas.
  • Reemplazar los céspedes y plantas que requieren una gran cantidad de riego con plantas que sean más tolerantes a la sequía. Las plantas nativas pueden ser buenas opciones.
  • Reducir la superficie de césped sustituyendo algunas partes con camas de arbustos o plantas perennes resistentes a la sequía.

Ahorro de energía: Cultivar un jardín siguiendo prácticas sustentables pueden ayudar en gran medida a economizar energía proveniente de combustibles fósiles como eléctrica.

cortadora de empuje 1

  • Sembrar árboles que contribuyan a la sombra y refresquen la casa en el verano. Asimismo, con la selección de árboles de hoja caduca se puede permitir el paso de los rayos del sol durante el invierno, ayudando a calentar la casa de manera natural.
  • Instalar techos verdes en las casas nuevas.
  • Hacer un mantenimiento regular de la cortadora de césped, de forma que esta trabaje de manera más eficiente y contamine menos.
  • No cortar el césped con más frecuencia de lo necesario y mantener la cuchilla de la cortadora afilada.
  • Sustituir la podadora a gasolina por una eléctrica o, mejor aún, por una cortadora de empuje.
  • Añadir luces al jardín sólo cuando sea necesario. En ese caso, es mejor utilizar iluminación que funciones con energía solar o de bajo voltaje, que son más seguras para su uso al aire libre.

Jardinería sustentable: Otras prácticas

Además del ahorro de agua y energía, las prácticas de jardinería amigables con el medio ambiente apuntan a evitar el uso frecuente de productos químicos que pueden contaminar plantas y suelos, por ese motivo se recomienda, entre otras cosas, quitar las malas hierbas del césped y del jardín en general con la mano para no aplicar herbicidas.

Otra medida importante es trabajar para aumentar el número de insectos benéficos en el jardín. Estos pueden ayudar a combatir al presencia de especies dañinas con igual o mayor eficacia que los insecticidas químicos.




Articulo por Ruben | Categorizado en Cesped, Jardin, Mantemiento Jardin, Riego | 27-02-2015




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


Deja tu comentario en Algunos consejos de jardinería sustentable