» » Yacón (Smallanthus sonchifolius): Descripción y cultivo

Yacón (Smallanthus sonchifolius): Descripción y cultivo

0


El yacón (Smallanthus sonchifolius) es una planta perenne domesticada, cuyos orígenes se remiten a las montañas húmedas de Perú y Bolivia, de donde se expandió hasta hallarse en una zona comprendida entre Ecuador y el noroeste de Argentina.

Esta especie es cultivada en zonas cálidas y templadas de la Cordillera de los Andes para aprovechar su nutritivo tubérculo de textura crujiente y sabor dulce, características que favorecieron la difusión de su explotación a Asia, Oceanía, Europa, África y América del Norte.

Yacón (Smallanthus sonchifolius): Descripción y cultivo

yacon1

El yacón es una planta perenne que puede crecer hasta alcanzar entre 1,5 metros y 3 metros de altura. Su sistema radicular está integrado por una veintena de raíces de almacenamiento que tienen el aspecto de tubérculos carnosos de 25 centímetros de largo por 10 centímetros de diámetro.

También cuenta con un sistema extensivo de raíces de propagación delgadas y fibrosas que crecen bajo la superficie y producen nuevas yemas que llegarán a ser las partes aéreas de un nuevo especímen.

Las raíces de esta planta perenne tienen una naturaleza adventicia creciendo de un tronco desarrollado y ramificado formado por rizomas cortos y gruesos simpódicos.

El yacón presenta hojas grandes, pubescentes en el haz y el envés, de forma ovalo-hastadas y auriculadas en la parte basal y media, y las superiores ovalo-lanceoladas, las cuales se distribuyen opuestas y alternas a lo largo del tallo. Se producen entre 13 a 16 pares
de hojas grandes hasta la floracion, despues de esta, solo produce hojas pequeñas.

Dependiendo del origen de la planta, ésta puede presentar distintas cantidades de tallos. Si proviene de una semilla, generalmente poseerá un solo tallo principal; en cambio, si proviene de una semilla vegetativa, producirá varios tallos.

En ambos casos, este órgano aéreo es hueco, cilíndrico, de color verde a púrpura.

El yacón produce flores pequeñas, amarillas o anaranjadas y discretas al final de la temporada de crecimiento, y se presentan en numerosos capítulos terminales .

El cultivo de esta especie puede desarrollarse sin inconvenientes desde zonas costeras hasta más allá de los 3000 metros sobre el nivel del mar; aunque las alturas medias entre los 1500 y 2000 metros son mejores para la producción de raíces reservantes.

En las regiones más bajas se puede obtener una mejor producción de semillas, pero como contrapartida el rendimiento de las raíces es menor.

La temperatura óptima para el cultivo de yacón es de 18ºC a 25ºC, y sus hojas son capaces de soportar temperaturas más elevadas sin evidenciar daño, siempre y cuando se le proporcione un riego adecuado.

En cuanto a sus preferencias de suelo, puede decirse que esta planta se adapta a una amplia gama de terrenos, pero crece mejor en aquellos ricos, moderadamente profundos a profundos sueltos, bien estructurados y drenados, de ácidos a ligeramente alcalinos.

El yacón se propaga a partir de semillas vegetativas separadas de la corona, conocidas como propágulos, que deben ser dejadas a la sombra por un máxio de tres días hasta que cicatricen.

Yacón: Época de cultivo y demanda de riego

El cultivo de esta especie se puede realizar durante todo el año en aquellas zonas donde no se registran heladas, o si éstas se producen, que tengan lugar al final del cultivo, ya que las partes aéreas de la planta son muy sensibles a las bajas temperaturas.

yacon2

El yacón tiene una alta demanda de agua, considerándose que necesita 800 milímetros como dosis óptima para un buen crecimiento. Si bien es capaz de soportar largos períodos de sequía, su productividad puede verse afectada por la falta de agua.

En el otro extremo, un exceso en el riego puede terminar dañando las raíces.




Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 17-05-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , ,


Deja tu comentario en Yacón (Smallanthus sonchifolius): Descripción y cultivo