» » Tomate Cherry: Su cultivo en macetas

Tomate Cherry: Su cultivo en macetas

2


El tomate Cherry es una pequeña y exquisita variedad de la conocida hortaliza originaria del continente americano, que puede cultivarse en macetas gracias al reducido tamaño de su mata, la facilidad de su multiplicación por semillas, y a que no demanda demasiados cuidados especiales durante su desarrollo.

tomates cherry

Tomate Cherry: Su cultivo en macetas

Si bien se puede ahorrar tiempo y trabajo comprando los pequeños plantines de tomate Cherry para luego colocarlos en su lugar de cultivo definitivo, muchos hortelanos prefieren recurrir a la siembra de las semillas de esta variedad, que también pueden adquirirse en los negocios del rubro y que se siembran en almácigos, hasta que alcancen las dimensiones necesarias para su trasplante. Esto permite que se pueda sembrar esta variedad durante la mayor parte del año, a excepción del verano.

Para la siembra en almácigos, se puede recurrir al uso de pequeños vasos desechables a los que se les practica un único agujero en la base para asegurar un buen drenaje. A continuación, los contenedores se rellenan con tierra fértil, la que es regada abundantemente para asegurar un buen nivel de humedad, algo indispensable para el proceso de germinación.

El siguiente paso es cavar en la tierra un pequeño hoyo de 1 centímetro de profundidad y colocar dos o tres semillas de tomate Cherry, para asegurarse de que al menos una germine correctamente.

Los pequeños vasos se colocan en otro contenedor mayor (puede ser una caja), que se cubre con un plástico para mantener la humedad del sustrato y se la coloca cerca de una fuente de calor, como puede ser una ventana que tenga una buena recepción del sol. Para evitar que la tierra se seque es conveniente cubrir la misma con una capa de vermiculita.

Cuando las plántulas alcanzan 5 centímetros de altura se las puede trasplantar a macetas pequeñas donde pueden continuar su desarrollo hasta cumplirse los 45 días de siembra o cuando alcancen los 15 centímetros de altura y tengas dos o tres hojas, debiendo en ese momento proceder a su traslado a la maceta que tenga una profundidad de 50 centímetros y un diámetro de 40 centímetros y esté rellena con un sustrato profundo y enriquecido con materia orgánica.

Una vez colocada la planta en el macetón, se debe regar moderadamente y ubicarla a pleno sol, aunque se deberá evitar la exposición prolongada durante los épocas más tórridas del verano.

Cultivo de Tomate Cherry: Riego, abono y poda

El riego durante esta etapa del cultivo debe ser regular (cada 20 días o cuando se note que la tierra ha perdido humedad), pero con poco volumen de agua.

tomate cherry1

Para asegurar una buena producción de tomates Cherry, es aconsejable podar la planta quitando los brotes laterales en las axilas de las ramas con el tallo principal, y abonar la tierra cada 20 días con un fertilizante rico en sodio, fósforo y potasio.




Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 27-10-2014




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


(2) Comentarios

muchas gracias, lo pondré en práctica e ire comentando !

HOLA!!!GRACIAS POR LOS MENSAJES, NO TENIA IDEA COMO ERA LA PLANTA DEL TOMATE CHERRY Y SU CULTIVO… TE CUENTO QUE TENGO UNA PLANTA DE TOMATE QUE VINO SOLA EL AÑO PASADO EN UNA MACETA, DIO 17 TOMATES, POR SUPUESTO NO ERAN MUY GRANDES…NO LA ARRANQUE Y AHORA TIENE NUEVAMENTE TOMATITOS, POR QUE SON COMO LOS CHERRY, ESTAN MADURANDO …¿ NO SE SECARA ESTE AÑO LA PLANTA? NUNCA ME PASO…HACE UNOS AÑOS ATRAS TENIA MAS TIERRA PARA PLANTAR ,AHORA ES POCO EL LUGAR ,PERO USO CUALQUIER PEDACITO…DESDE YA GRACIAS!!!!!

Deja tu comentario en Tomate Cherry: Su cultivo en macetas