» » Pimiento morrón: Cultivo, riego y cuidados

Pimiento morrón: Cultivo, riego y cuidados

4

El pimiento morrón (Capsicum annuum var. annuum) es una planta herbácea perteneciente a la familia de las solanáceas, originaria de las regiones tropicales del continente americano (más precisamente de América Central y norte de Sudamérica, que se consume como verdura cruda o cocida gracias a que posee un sabor más dulce que el de otras variedades de pimientos picantes que se utilizan principalmente como especias.

Dado que su cultivo no es muy complicado, resulta una de las especies preferidas a la hora de montar un huerto urbano en casas con poco espacio, ya que pueden criarse en macetas y bolsas ubicadas en terrazas, pequeños patios y balcones.

Pimiento morrón: Cultivo, riego y cuidados

Foto: Dorian Claeys

Foto: Dorian Claeys


El pimiento morrón es una planta que crece como arbusto y puede alcanzar una altura cercana al metro. Su raíz es voluminosa y profunda, y sus tallos son lisos y ramificados, con hojas brillantes, aovadas, pecioladas, de 12 centímetros de largo por 4 centímetros de ancho, con márgenes enteros y desprovistas de pelos o cerdas.

Sus frutos son unas bayas huecas que se diferencian de otros pimientos por su forma más rectangular a cuadrada, sus paredes carnosas y por poseer un sabor suave. En un principio los pimientos morrones son verdes pero que con el transcurrir de los días pasan a amarillo, naranja y rojo, ganando en dulzura y valor vitamínico a medida que van madurando.

Para su cultivo en un huerto urbano, la planta de pimiento morrón necesita estar ubicada en un lugar a pleno sol y protegido del viento, en tierra enriquecida con un poco de compost y que tenga un buen drenaje. Es mejor evitar los suelos apelmazados o de textura pesada, ya que en dicho medio las raíces tienen dificultades para desarrollarse normalmente y su crecimiento puede detenerse.

La siembra suele hacerse en primavera, una vez que han pasado las últimas heladas del año, porque se trata de una especie muy sensible al frío. Si se siembra en semillero, cada grano debe enterrarse a 1 centímetro de profundidad y luego se cubre con un plástico a modo de invernadero, ya que la semilla necesita calor para poder germinar en cuatro o cinco días.

Una vez que la pequeña planta de pimiento morrón tiene una altura de 10 centímetros y presenta unas pocas hojas se puede realizar el trasplante a su lugar de cultivo definitivo. Si este se realiza en maceta, la misma debe tener al menos una profundidad de 30 centímetros y se debe respetar un margen de separación de 10 centímetros entre cada plántula.

Pimiento morrón: Riego y entutorado

En cuanto a sus necesidades de agua, esta variedad de pimiento demanda un riego diario durante el período de floración y producción de frutos, aunque siempre evitando los encharcamientos que puedan fomentar la aparición de enfermedades o la pudrición de raíces y tallos.

A medida que va creciendo,el pimiento morrón necesitará contar con un entutorado para que pueda soportar el peso de sus frutos y no se quiebre. El sistema más usado es el vertical (el mismo que se utiliza en los tomates), que consiste en dejar sólo dos o tres ramas principales por planta, podándose todas las laterales que van apareciendo. Cada tallo, a medida que va creciendo, se irá enredando en un hilo vertical que le sirve de soporte y que cuelga de un hierro o alambre sujeto a una estructura.

pimiento morron

Esta técnica de sostén y poda ayuda a obtener frutos de mejor calidad, debido a que la planta se encuentra más ventilada y los morrones están mejor distribuidos.


Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 08-12-2015




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


(4) Comentarios

muy buen articulo,gracias,ojala publicaran el tomate,otra vez gracias desde mexico.

Hola Oscar, gracias por tus conceptos. Te cuento que en este sitio se han publicado varios posts sobre cultivo de tomate. Te paso algunos enlaces para que los leas y veas si te sirven. En caso contrario, háznoslo saber para que veamos de qué manera respondemos mejor a tus dudas.

http://www.flordeplanta.com.ar/semillas/tomates-cultivados-en-tiestos-y-variedades/
http://www.flordeplanta.com.ar/viveros/cultivo-de-tomates-en-anillo-en-invernadero/
http://www.flordeplanta.com.ar/huerta/tecnica-de-cultivo-de-tomates-en-bolsas/
http://www.flordeplanta.com.ar/huerta/tomate-cherry-su-cultivo-en-macetas/
http://www.flordeplanta.com.ar/huerta/como-fermentar-semillas-de-tomate-para-su-cultivo/

Saludos.

muy bueno, muchas gracias, en mi caso se trata de hacerlo por hobby y me gusta mucho investigar. nuevamente gracias

Buenísimo informe sobre cultivo pimiento morrón,gracias y adelante son de mucha ayuda!

Deja tu comentario en Pimiento morrón: Cultivo, riego y cuidados