» » Nociones basicas para preparar huerta en casa. Parte II

Nociones basicas para preparar huerta en casa. Parte II

0


En la primera parte de este artículo, pudimos aprender como demarcar el terreno para hacer la huerta, qué materiales usar y como hacer el cerco que rodea la huerta. También vimos algunos cultivos que pueden plantarse y como algunas especies pueden plantarse directamente en la tierra mientras que otros se plantan en almácigos para luego trasplantarlas en huerta.

En esta segunda parte veremos qué otras especies pueden plantarse además de como podemos mantener la huerta durante todo el año.

Nociones basicas para preparar huerta en casa. Parte II

Si hablamos del hemisferio sur podemos empezar en febrero lechugas, acelga espinaca, remolachas y arvejas de forma directa en la tierra de nuestra huerta. El ajo rosado es otra especie que podemos sembrar en forma directa colocando un ajo cada  20 centímetros.

También en febrero, hay otras especies que se pueden preparar pero si se hacen en almácigos que se pueden hacer en cajones de manzanas. Entre las especies que podemos plantar en almácigos están el coliflor, el repollo, el brocoli, la cebolla y el puerro. Si se plantan en febrero, lo más conveniente es mantenerlos los almácigos a media sombra para que no les dé el calor abrasador del verano.  Las hortalizas también se plantan en almácigos. En este caso, conviene trasplantarlas  cuando tienen 3 o4 hojitas.

¿Cómo cuidar nuestra huerta de los insectos?

Los insectos son los principales enemigos de la huerta en casa. Para combatirlos hay algunos repelentes caseros que son muy útiles como el alcohol de ajo que es eficaz contra los gusanos y los ácaros. Para hacerlo se necesita licuar cuatro ajos, medio litro de alcohol y medio litro de ajo.

Otro repelente útil contra insectos en general es el purín de ortigas. La preparación es simple se deja macerar 100 gramos de ortiga en 10 litros de agua por dos días.  Luego, con un pulverizador se acciona en las hojas .

¿Cómo podemos mantener nuestra huerta todo el año?

Un modo básico es asociando especies, es decir plantándolas juntas. La ventaja es que así aprovechan mejor los nutrientes, resisten mejor los insectos porque a lo mejor los insectos que una especie repele la otra los alberga. ¿Que tipo de asociaciones se pueden hacer? cebolla con zanahorias,  puerro con zanahorias, tomate con albahaca, perejil con acelga, pepinos con acelga y repollo con remolacha, entre otros.

Además de una correcta asociación de especies, para producir todo el año se requiere un abono correcto y una rotación adecuada de especies.  De este modo, se podrá disfrutar de una saludable huerta todo el año.




Articulo por admin | Categorizado en Huerta | 02-02-2012




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , ,


Deja tu comentario en Nociones basicas para preparar huerta en casa. Parte II