Mostaza de hoja: Cultivo, cuidados y cosecha

La mostaza de hoja (Brassica juncea), también conocida como mostaza de la India o mostaza china, es una planta herbácea perenne que es cultivada para su uso como verdura de hoja y cuyas semillas se utilizan para la producción de aceite vegetal o como materia prima para la producción de la popular salsa de mesa.

Esta especie se cultiva por lo general como anual o bienal y puede alcanzar una altura máxima de entre 80 y 150 centímetros, presentando ramas largas y erectas, con hojas pecioladas y verdes muy ricas en vitaminas A y C, con una floración de color blanquecino o amarillento que suele aparecer naturalmente durante la larga estación cálida de verano.

mostaza de hoja1

La mostaza de hoja es de rápida maduración y fácil de producir que puede plantarse a inicios de primavera tres semanas después de las últimas heladas o a mediados de verano para proceder a su cosecha en otoño. Las producciones de esa estación son por lo general las de más alta calidad porque la planta maduró bajo condiciones más frescas en la mayoría de los casos.

MIRA TAMBIEN  Trucos para atraer pájaros al jardín

Si se desea asegurar una cosecha durante todas las temporadas, se puede realizar siembras sucesivas de 10 a 14 días de diferencia.

Las semillas se entierran en surcos de 30 a 45 centímetros de distancia, debiendo ralearse las plantas que lleguen a crecer dentro de ese espacio antes de la floración. Se desarrolla muy bien en aquellas zonas donde predominan temperaturas medias mensuales de 15 a 18 grados centigrados. Prospera en áreas con días calurosos y noches frescas y es bastante resistente a la sequía.

Para tener un mejor crecimiento, la mostaza de hoja necesita ser cultivada en un suelo bien franco arenoso, mejorado con materia orgánica o estiércol, y libre de malas hierbas. Los ejemplares de esta especie son moderadamente tolerante a la acidez del suelo, prefiriendo un pH de entre 5,5 y 6,8.

Mostaza de hoja: Riego y cosecha

Este tipo de planta de mostaza suele crecer rápidamente y sin parar, requiriendo que se limpie de malezas periódicamente la zona de cultivo y aplicar riegos durante los períodos secos.

MIRA TAMBIEN  Variedades de hortalizas recomendadas para la siembra en la huerta

Dependiendo de la variedad cultivada, la cosecha de la mostaza de hoja puede tener lugar a los 40, 45 o 5o días de la siembra, recolectando las hojas cuando estén jóvenes y suaves, y evitando utilizar aquellas que estén marchitas. amarillentas, o las provenientes de plantas sobre-maduras con semillas o flores adheridas.

mostaza de hoja2

Estas partes se pueden consumir crudas, cocidas al vapor o apenas salteadas en aceite. Toda la planta se puede cortar de una sola vez o se pueden cortar las hojas exteriores en forma individual antes de llegar a la época de cosecha. Las hojas jóvenes son suaves, con un sabor agradable y se pueden comer en ensaladas. Las hojas verdes más antiguas tienen mejor sabor cuando se cocinan.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Ruben
Ruben