» » Huertas urbanas y verticales: Cómo armarlas, espacios y materiales

Huertas urbanas y verticales: Cómo armarlas, espacios y materiales

7


Un patio reducido, una terraza, un balcón e incluso una simple pared, son lugares aptos para armar una pequeña huerta para producir un buen número de hortalizas, frutales o verduras. Para ello, los dueños de casa no necesitan tener grandes conocimientos de agricultura, y cuenta además con varias alternativas de diseño y materiales para el armado de las denominadas huertas urbanas.

Huerta vertical. (Foto: Facebook/Sustentator)

Huerta vertical. (Foto: Facebook/Sustentator)

Huertas urbanas y verticales: Cómo armarlas, espacios y materiales

Como ya se ha dicho, se puede instalar una huerta urbana en cualquier espacio libre y sin tierra firme de la casa, pero todos esos lugares deben reunir una serie de condiciones mínimas para asegurar una buena producción de vegetales comestibles:

  • Exposición a la luz solar: Para que las plantas tengan un crecimiento correcto es necesario que el lugar se encuentre expuesto a la luz del sol por lo menos seis horas. En caso de que el lugar elegido para instalar una huerta urbana reciba poca luz, es aconsejable cultivar especies aromáticas.
  • Protección del viento: Para el caso de que se desee armar una huerta en la terraza o el balcón debe considerarse si la misma quedará muy expuesta a vientos fuertes. En ese caso, se recomienda rodearla con un cerco hecho con media sombra.
  • Acceso al agua potable: El sitio donde se instalará la huerta debería estar cerca de una fuente de agua potable, para garantizar un riego constante y seguro.

Materiales para armar una huerta urbana

Montar una huerta en casa demanda la utilización de uno o más recipientes donde depositar el sustrato, pudiéndose optar entre los que se obtienen comercialmente (mesas de cultivo, macetas, jardineras), y los reciclados (cajones de madera, envases de plástico en desuso, llantas de neumáticos, tambores de 20 o 200 litros, etc.).

En el caso de estos materiales reutilizados, los mismos deben lavarse y limpiarse bien, a fin de que no queden remanentes de sustancias tóxicas.

Huerta cultivada en un cajón de madera, ideal para terrazas o balcones (Foto. Mi Huerta Urbana)

Huerta cultivada en un cajón de madera, ideal para terrazas o balcones (Foto: Facebook/Mi Huerta Urbana)

Todos los contenedores deben tener un buen drenaje para evitar los encharcamientos del agua de riego o de la lluvia. También debe considerarse la importancia de que los recipientes ofrezcan una buena protección de las raíces contra el frío, siendo los de madera o arcilla los que mejor cumplen esta función. Otros contenedores, como los neumáticos reciclados, demandan ser forrados con un plástico grueso para evitar el contacto de la goma con la tierra.

Huertas verticales

Una de las variantes más interesantes de este tipo de sistema de cultivos es la huerta vertical, que ofrecen la ventaja de ocupar mucho menos espacio, e incluso pueden servir para mejorar el aspecto de una pared, sobre todo si junto a las especies comestibles se le agregan algunas plantas ornamentales y aromáticas.

Como sucede con los demás sistemas urbanos, existen comercios especializados que ofrecen estructuras y recipientes para armar huertas verticales, aunque también puede recurrirse al reciclado y la improvisación para obtener un huerto en forma sencilla y económica.

Huerta vertical hecha con botellas plásticas (Foto: LaBioGuía.com)

Huerta vertical hecha con botellas plásticas (Foto: LaBioGuía.com)

Un ejemplo de ello es la utilización de las muy conocidas botellas plásticas, las que pueden ser utilizadas sobre todo para cultivar especies aromáticas o de hoja, debido a que las mismas requieren poco volumen de tierra para crecer.




Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 29-07-2013




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , ,


(7) Comentarios

Excelente trabajo realizado me gusta mucho sus publicaciones ,les deseo muchos exitos y bendiciones. mi inquietud, es saber si para apartamentos es posible realizarlo.

Muchas gracias Diana

no puedo descargar la pagina

Me parece muy instructiva, por el momento, estoy en los comienzos , así que voy primero por los huertos Verticales por problemas de espacios, cuando lo tenga voy a empezar, no sé cuanto me llevará pensar en los bastidores que necesito en vertical, ya me podré. en contacto, Gracias y hasta pronto.

He visto ya en Facebook sus posts. Me gustaron siempre, sobre todo los cultivos verticales en pet, ya que de paso reutilizamos. Estoy feliz de haberme suscrito.
Un abrazo y gracias!

Muchas gracias por su informacion es de mucha ayuda voy a ponerlo en practica. gracias.

Dios le colme de bendiciones y Salud.

Deja tu comentario en Huertas urbanas y verticales: Cómo armarlas, espacios y materiales