» » Huerta familiar: Especies que pueden sembrarse en otoño-invierno

Huerta familiar: Especies que pueden sembrarse en otoño-invierno

5


Una huerta constituye una fuente de alimentos que se desarrolla respetando los tiempos biológicos, por lo que es necesario conocer cuáles son las especies cuyo crecimiento se adapta mejor a las condiciones ambientales correspondientes a las distintas épocas del año. En este artículo, se verá qué tipos de plantas pueden cultivarse durante la temporada de otoño-invierno.

La escarola es una de las especies que se puede cultivar en temporadas frías.

La escarola es una de las especies que se puede cultivar en temporadas frías.

Huerta familiar: Especies que pueden sembrarse en otoño-invierno

Escarola: Es una hortaliza del género de la achicoria que se puede cultivar por siembra directa  de febrero a mayo, usando una proporción de 2 gramos de semilla en 10 metros de surco. La cosecha de la escarola se realiza entre 80 y 100 días después de la siembra.

arveja_Philmarin

Semillas inmaduras de arveja (Foto: Philmarin)

Arveja: Es una herbácea leguminosa que se cultiva por siembra directa entre los meses de mayo y agosto. Requiere una tierra suelta y ligera, mejorada con algún abono complejo. Se pueden sembrar hasta 60 gramos por 10 metros de surco, y al cabo de 150 días se puede comenzar la cosecha de sus vainas conteniendo las arvejas, que son las semillas inmaduras de la planta.

siembra_ajo

Ajo: Los dientes se siembran en forma directa (66 cada 10 metros de surco) y la época más adecuada para iniciar su cultivo se extiende de febrero a abril de cada año. La cosecha se puede realizar de 150 a 180 días después de la siembra.

Acelga: Las semillas de esta hortaliza puede sembrarse directamente en el surco de mayo a diciembre en una tasa de 5 gramos por cada 10 metros, y la cosecha puede llevarse a cabo a los 50 o 70 días.

Lechuga: Esta planta de raíz pivotante y ramificada suele cultivarse por siembra directa entre febrero y julio (2 gramos por 10 metros de surco), y sus hojas pueden comenzar a recolectarse 60 días después de haberse sembrado.

Common onion - Allium cepa

Cebolla Común: Se puede cultivar por trasplante de almácigos en febrero, o por siembra directa en abril (1 gramo de semillas por cada 10 metros de surco). Los bulbos se cosechan generalmente a los 150 o 180 días, dependiendo del método de siembra utilizado.

Zanahoria: Según la especie que se desee cultivar, la siembra directa puede hacerse entre febrero y marzo (variedad Criolla), o entre mayo y noviembre (variedad Chantenay). Usualmente, se distribuyen 4 gramos de semillas por 10 metros de surco.  La cosecha se realiza 150 días después de la siembra.

Otras especies que se cultivan durante otoño-invierno son: Espinaca, habas, perejil, puerro, rabanito, remolacha, y repollo.

 

 

 




Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 15-04-2014




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , , , , ,


(5) Comentarios

Muy interesante el artículo. Quisiera consultarles qué pasa con las heladas. Sembré arvejas, lechuga, acelga, puerro y perejil pero en la zona en que vivo suelen caer algunas heladas durante el invierno y no sé si debo cubrirlas o son tolerantes
Saludos

Me gusta el formato de presentación de la información. Por supuesto también el contenido. Gracias

muy interesante todos los articulos que publican y son importantes para realizar pequeñas cosas en la casa

Empezar reciclando botellas plásticas formando con ellas macetas y le puse plantas aromáticas ….todo esto para una exposición y resulta que vendí y me siguen pidiendo…entonces hoy quiero hacerme un invernadero y hacer mis propias cosechas e ahí que necesito aprender mucho…respecto a como comenzar. ..Gracias x su ayuda
Miry

me gustaria estar informada, todo lo que tenga que se pueda realizar en macetas, patio cubierto, con luz y luz artificial. Gracias

Me gusta toda la informacion.

Deja tu comentario en Huerta familiar: Especies que pueden sembrarse en otoño-invierno