» » Siembra hidropónica – Sistema NFT

Siembra hidropónica – Sistema NFT

1


El técnica de cultivo mediante NFT  (Nutrition Film Technique: Técnica de Película Nutritiva) es uno de los métodos de siembra hidropónica recirculante en la cual las plantas crecen manteniendo siempre su raíz dentro del agua, a través de la cual fluye en manera constante una solución nutritiva.

hidro_nft

Siembra hidropónica – Sistema NFT

Básicamente, el sistema NFT contempla la recirculación de dicha solución nutritiva a través de varios canales (hechos de tubos de PVC, ductos ABS o similares) que llegan a un contenedor en común y que con la ayuda de una bomba sube nuevamente la solución nutritiva a cada conducto, en períodos predeterminados con un temporizador.

Este constante ir y venir de agua y nutrientes aporta el oxígeno y alimento necesarios a las plantas, por medio de las raíces que cuelgan en el interior de los tubos, para que aquellas crezcan en forma adecuada.

Debe tenerse en cuenta que el depósito o reservorio común debe ser oscuro, porque de esa forma se evita los efectos de algunos organismos sobre la solución nutritiva, como es el caso de las microalgas.

Este sistema de cultivo hidropónico debe su popularidad a las ventajas que ofrece, entre las que se destacan el ahorro importante en agua y nutrientes, un máximo aprovechamiento del espacio porque puede cultivarse en niveles y en distintas configuraciones, la facilidad de su automatización (y su consiguiente reducción de mano de obra), una cosecha y rotación más rápida de los cultivos, y una limpieza más fácil.

Otro aspecto interesante del cultivo NFT es el hecho que para su montaje se pueden utilizar materiales distintos a los tubos de PVC o ABS, recurriendo a canaletas de madera cubiertas de plástico, o haciendo canales directamente en el suelo, igualmente recubiertos para evitar filtraciones. Para garantizar que el agua circule sin inconvenientes, es importante que los conductos tengan una pendiente mínima (de 1% o 2%).

Modelo comercial para cultivo hidropónico NFT

Modelo comercial para cultivo hidropónico NFT

El hecho de que se trate de un sistema que puede operar en forma automática no significa que el usuario se desentienda completamente del cuidado de algunos aspectos que garanticen un mantenimiento óptimo del cultivo NFT:

  • Controlar la luminosidad que recibe el cultivo: La planta puede morir si recibe directamente a los rayos solares o no se sabe cuánta radiación está captando. El uso de media sombra es una solución económica para minimizar los rayos que afectan el cultivo.
  • Monitorear la Conductividad Eléctrica, que es un indicador indirecto de la concentración salina del agua y de la solución nutritiva, dando un indicio sobre si el agua a utilizar es la adecuada y sobre la vida útil de la solución nutritiva en el sistema. Se debe mantener un equilibrio en la cantidad de sales nutritivas que tiene el cultivo, ya que es muy importante para que la planta pueda asimilar los nutrientes y crecer vigorosamente.
  • Controlar la Alcalinidad o Nivel de PH de la Solución Nutritiva: El nivel de pH influye directamente sobre la absorción de los nutrientes por parte de la planta. Casi todas la plantas crecen en un pH neutro o cerca del mismo 5.5 a 6.5, valores en los que se encuentra la mayor disponibilidad de nutrientes.
  • Mantener una correcta Oxigenación: La recirculación constante del agua hace que la misma vaya perdiendo su oxigenación natural, afectando al desarrollo de las plantas y el crecimiento de las raíces.  Por este motivo se debe lograr que la solución nutritiva mantenga o supere los valores mínimos de oxígeno de 8-9 mg O2/lt, mediante el uso de distintos mecanismos artificiales, como la inclusión de agitadores o el agregado de oxígeno puro al sistema.
  • Monitorear la Temperatura y Humedad:  Cada planta exige diferentes rangos de temperatura, por lo que es necesario conocer los grados a los que está sometida.  Asimismo, es importante conocer la humedad del lugar donde se encuentra el cultivo, porque si ésta es menor a la temperatura, las plantas podrían estar en un estado crítico. En el mercado existen termohigrómetros que permiten vigilar las temperaturas máximas y mínimas, además de medir la humedad.
  • Cuidar la Calidad del Agua: Del mismo modo que en los sistemas convencionales la calidad del suelo es determinante del éxito o fracaso de un cultivo, en la técnica NFT la calidad del agua es esencial tanto desde el punto de vista microbiológico como en su calidad química. Es vital que el agua esté exenta de contaminantes microbianos, ya que este sistema se utiliza para la producción de especies hortícolas para consumo humano. Del mismo modo, deberán usarse aguas con bajos contenidos de sales.

hidro_nft_2

 




Articulo por Ruben | Categorizado en Herramientas Jardineria | 29-11-2013




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , , ,


(1) Comentarios

hola amigos de flor de planta quisiera hacer una consulta quisiera saber donde puedo comprar las semillas y ademas en que lugares se puede hacer este tipo de cultivos me refiero a costa ,sierra y selva en que lugares se puede hacer estas plantaciones .seria gentil de su parte que me pudiera brindar algunos contactos o web donde pueda comprar los artículos o accesorios que necesite.
MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA DE ANTEMANO

Deja tu comentario en Siembra hidropónica – Sistema NFT