Cómo curar una planta con pasta cicatrizante

Se emplea la pasta cicatrizante para las plantas en caso de podas mal realizadas o cuando una rama se rompe a causa de, por ejemplo, el viento. Es frecuente su uso en jardinería en árboles, arbustos y bonsáis, es decir, en un ramaje de un grosor determinado. Se trata de un remedio que puede hacerse de forma casera o adquirirse en tiendas especializadas o viveros.

pasta cicatrizante plantas

Así como en las personas y animales, una herida abierta puede provocar la entrada de gérmenes y desembocar en infección, también las plantas son susceptibles de contraer infecciones en caso de podas mal realizadas o ramas arrancadas por cualquier causa, en que queden al descubierto los tejidos internos de la planta.

Aplicación de la pasta cicatrizante

La pasta cicatrizante para plantas puede estar compuesta por fungicidas o por productos naturales si es ecológica, como resinas y ceras. Su función es evitar que el área dañada de la planta contraiga humedad, favorecedora de los hongos. Para aplicarla, debe cubrirse exhaustivamente toda el área dañada con un instrumento plano y limpio, como por ejemplo, una espátula.

MIRA TAMBIEN  Cultivo de flores y plantas tempranas a partir de bulbos

Este método de aplicación de pastas curativas para plantas es el mismo ya se trate de una masilla o pasta natural como de aquellas que contienen químicos. Al colocar el ungüento para heridas en las plantas, se debe sobrepasar el límite de la misma, al menos unos cinco centímetros. De este modo, se garantiza una adecuada impermeabilización, evitando que gérmenes y hongos hagan mella en la rama.

Tratamiento de heridas en plantas con pastas cicatrizantes

Tratada a tiempo, la herida puede cicatrizar y el árbol o planta verse libre de plagas o infecciones, gracias a estas pastas cicatrizantes. Una alternativa a la compra de cicatrizante con químicos fungicidas, o al preparado casero de masilla ecológica, es la aplicación de arcilla como cicatrizante. Este elemento se disuelve en agua y, cubriendo el área dañada, cumple, en muchos casos, una adecuada función cicatrizante y curativa.

MIRA TAMBIEN  Cómo podar en verde: cuidados especiales de la poda en verano

Si la planta presenta una rama rota, ésta debe cortarse a unos cinco centímetros del tronco antes de colocar el ungüento. Por supuesto, esta vez el corte debe realizarse con los instrumentos adecuados para no seguir provocando heridas. En caso de que la rama no haya llegado a quebrarse, sino que se encuentra doblada, se la entablilla y se aplica en la zona articulada un poco de pasta cicatrizante a modo preventivo.

 

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Cristian
Cristian