» » Pecán (Carya ilinoinensis): Caracterísicas y variedades

Pecán (Carya ilinoinensis): Caracterísicas y variedades

1


El pecán es un árbol caducifófilo nativo de América del Norte suyo cultivo se ha expandido a otras partes del mundo gracias a su fruto seco, conocido como “nuez pecán” o “nuez americana” y considerada una importante y sabrosa fuente de vitaminas.

Esta especie, también conocida como nogal pecanero o pacano, es una planta monoica que puede crecer hasta alcanzar una altura de entre 30 y 50 metros. Su corteza puede ser de color gris claro o parduzco, y se muestra cubierta por escamas de altura, de corteza gris claro o parda y cubierta de escamas o descascaramientos laminares.

Pecán (Carya ilinoinensis): Caracterísicas y variedades

carya-illinoinensis1

Las hojas del pecán son compuestas, generalmente con 7 a 17 foliolos lanceolados y de bordes aserrados, generalmente glabras o con pelos simples cortos, miden entre 40 y 70 centímetros de largo, mientras que cada uno de los foliolos que la componen puede desarrollarse hasta medir 16 centímetros por 7 centímetros.

Las inflorescencias masculinas de la planta, conocidas como amentos por conformar espigas pendulares, brotan lateralmente sobre madera del primer año y están compuestos por numerosas flores con estambres escasamente pilosos y miden unos 20 cm de largo con rabillo cubierto de tricomas glandulares. Mientras tanto, las inflorescencias femeninas se reúnen en espigas terminales paucifloras, es decir, con poca cantidad de flores.

La fructificación del pecán suele producirse a partir del tercer año, aunque en algunas zonas puede comenzar a dar fruta a los cuatro o seis años desde el trasplanta. El fruto comestible tiene forma ovoide y es de color marrón, adquiriendo un aspecto similar al de una nuez (de allí que se lo conozca como “nuez pecán”), y puede medir 6 centímetros de largo por 3 centímetros de ancho.

La nuez pecán está entre los frutos secos más nutritivos, debido a que puede hacer un buen aporte de nutrientes esenciales para el cuerpo humano y es muy rica en calorías. Su contenido incluye hidratos de carbono en forma de almidón y fibra, proteínas, grasas, minerales y otras sustancias protectoras.

Cada uno de estos árboles puede llegar a vivir más de 100 años, edad en la cual es capaz de producir más de 100 kilogramos de nuez pecán por planta.

nuez pecan

Pecán: Variedades más conocidas y cultivadas

De todas las variedades de pecán existentes, cinco son las más buscadas y explotadas:

Stuart: Tiene más de 100 años en el mercado. Es de las variedades más plantadas, sobre todo en la costa Este de los EE.UU.

Desirable: Junto con la anterior, es una de las variedades más buscadas. Se caracteriza por poseer un buen tamaño medio y una buena capacidad para adaptarse a distintas zonas.

Kernodle: Es una variedad cuyo fruto es más pequeño que las dos primeras, aunque tiene un mejor rendimiento. Suele cultivarse en zonas cálidas con regímenes de lluvias superiores a la media.

Mahan: Su fruto es más alargado, de buen tamaño, sabor y calidad. Su cáscara es más fina, por lo que es más fácil de pelar.

Success: Produce nueces redondas, medianas, aplanadas y de color dorado. Son muy demandadas por la excelente calidad de su fruto, aunque resultan más difíciles de pelar por la dureza de su cáscara.




Articulo por Ruben | Categorizado en Frutales | 30-04-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


(1) Comentarios

Muy ilustrativa la informacion, bien documentada.

Deja tu comentario en Pecán (Carya ilinoinensis): Caracterísicas y variedades