» » Cómo cultivar frutillas en la huerta de casa

Cómo cultivar frutillas en la huerta de casa

13


Las frutillas pueden ser una muy buena incorporación en casi toda huerta hogareña, debido a la versatilidad y sencillez de su cultivo, el poco espacio requerido, el nulo uso de productos químicos, la facilidad de su reproducción, y sus exquisitos frutos. 

frutilla_Enouch_Lau

Cómo cultivar frutillas en la huerta de casa

Las plantas de frutilla pueden sembrarse prácticamente en cualquier contenedor, siendo los más usuales los canteros de 3 x 1 metros, en los que pueden colocarse entre 25 y 30 plantines, que son la cantidad necesaria para ofrecer una buena cosecha, aunque una decena de plantas es el número indicado para los principiantes

El primer punto a tener en cuenta para iniciarse en el cultivo de frutillas es la elección del lugar donde se realizará la plantación. Sobre esto hay que tener en cuenta que las frutillas requieren estar en un sitio abierto a pleno sol  durante la mayor parte del día, aunque en aquellos casos en que la exposición a la luz solar es constante y directa se recomienda desplegar una media sombra.

También es importante seleccionar la variedad a cultivar, asesorándose en los viveros locales sobre cuál es la que se encuentra mejor adaptada a las condiciones climáticas del lugar. Asimismo, el hecho de recurrir a los especialistas confiables permite obtener plantas libres de enfermedades, como la devastadora antracnosis.

Frutillas afectadas por la antracnosis.

Frutillas afectadas por la antracnosis.

Es aconsejable elegir las plantas que presenten buen color, sin manchas o marcas sospechosas en su follaje, y preferiblemente sin floración.

Las frutillas necesitan un suelo suelto, medianamente rico y arenoso, que se prepara pasando la azada para eliminar malas hierbas y raíces y desmenuzar los terrones.  Posteriormente, se utiliza el rastrillo para abrir surcos cada 40 centímetros, amontonando la tierra entre medio para formar un tablón.

Una de las técnicas de cultivo más conocidas es la plásticultura, que requiere el corte de tiras de polietileno permeable opaco (si es negro, mejor), con una porosidad de 100 o más micrones, que cubran el ancho del tablón y que tengan el largo del surco. A estas tiras se les realiza perforaciones de unos 4 centímetros de diámetro y separadas por espacios de 20 centímetros, en ambos lados y a unos 15 cm de la línea media.

Una vez hechos los agujeros, se coloca la membrana sintética sobre los tablones, cubriendo con tierra unos centímetros de cada borde pero sin que se encimen, para que pueda penetrar el agua cuando se riegue el surco.

¿Cuál es la finalidad de esta cobertura? Simplemente la de evitar el crecimiento de malezas, además de servir para que los frutos se apoyen en la membrana y no en la superficie de la tierra, contribuyendo a evitar que se ensucien o pudran, además de facilitar las tareas de recolección.

Las plantas de frutilla se deben enterrar en cada orificio, dejando las raíces bien tapadas y las hojas por encima del polietileno, regándola por el hueco para que la tierra se acomode bien.

floracion_frutilla_Marc_Ryckaert

Se recomienda regar en abundancia los surcos de forma que el agua llegue al nivel de las raíces, teniendo cuidado de no mojar las hojas y las frutas, para prevenir la aparición de hongos, quemaduras, o que esas partes de la planta se pudran.




Articulo por Ruben | Categorizado en Frutales | 19-11-2013




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , , , , ,


(13) Comentarios

Yo soy Francesca y tengo 9 años.a mi me encanto el articulo porque te enseña como plantar una frutilla con la cual un ser humano se puede alimentar.

los quiero a todos muchisimooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Tengo una pequeña huerta y me encanta poder comunicarme y poder aprender un poco mas

Hola,tengo una duda, cuando llueve hay q taparlas? Para q no se mojen las hojas?

Gracias por el informe sobre como plantar y cuidar las frutillas. Me encanta la página porque aprendo mucho.

Hola, en que época del año se sembrarían las frutillas, en el hemisferio sur?

Me gusto lo que lei sobre las frutillas. Quiero saber el cuidado en el invierno de está planta ok

Hola, cómo se deben cuidar las plantas en el verano en época que no produce frutos?

Hola! Tengo frutillas hace tres años. Quiero trasplantarlas porque están invadiendo cultivos vecinos. Debo eliminar las plantas madres y solo usar los esquejes o puedo usar todo?

muy interesante, haber aprendido quisiera un poco mas de informacion

luis:

me gustaria cultiva frutillas y veo huerta urbana verticales.
vivo una casa que tengo espacio y quiero hacer varios frutales y caviar es rico y caro el caviar hay una formas de cultivas en ciudad autònoma de ciudad de buenos airres y donde se compra huerta urbana verticales.

qué sucede si llueve, se tapan?

Hola!
Hace unos años, nos regalaron un plantín de frutillas. La pusimos directamente en la tierra. Ahora ellas han crecido desordenadamente, y se han multiplicado mucho, tenemos como 20 o más plantitas.
Qué hago? Porque están muy amontonadas.
¿Se puede entresacar algunas y transplantarlas? Cuál sería la mejor época para hacerlo?
Esperando su respuesta, los saludo cordiamente.

Hola, Cecilia. Se suele recomendar que se deje una distancia entre plantas de 25 a 35 centímetros, no sólo por cuestiones estéticas, sino también porque esto contribuye a una distribución más equitativa del agua, nutrientes y fertilizantes, y para un mejor control de enfermedades y plagas.
La época recomendada para el trasplante de la frutilla es a comienzos de la primavera; para ello se cortan los estolones de las raíces entre las plantas con una pala afilada. Se desliza la herramienta debajo de la planta que se desea desenterrar y se la levanta del suelo. No olvides mantener las raíces húmedas y protegidas de la luz del sol hasta completar el trasplante.
Los estolones son esos tallos que nacen de la base de los tallos principales y se arrastran por tierra, desarrollando nuevas raíces. Saludos y gracias por tu consulta.

Deja tu comentario en Cómo cultivar frutillas en la huerta de casa