» » Banana yucca (Yucca baccata): Cultivo, riego y poda

Banana yucca (Yucca baccata): Cultivo, riego y poda

0

La banana yucca (Yucca baccata) es una especie de planta perteneciente a la familia de las Agaváceas, originaria de regiones desérticas del sur de los EE.UU. y norte de México, que tiene una larga historia de uso en las tribus nativas americanas, quienes aprovechaban sus raíces y hojas para elaborar jabón y cordaje, respectivamente. Sin embargo, en la actualidad es más conocida por su exquisito y dulce fruto.

Esta planta se caracteriza por tener hojas de 30 a 100 centímetros de largo y de color azul-verde y ribeteadas con fibras rizadas que las hacen atractivas incluso cuando la planta no está en flor. Posee también troncos cortos o inexistentes.

Banana yucca (Yucca baccata): Cultivo, riego y poda

Foto: Ellen Zachos


La banana yucca florece en la primavera, y las flores pueden variar de 5 a 13 centímetros de largo, de color blanco a crema con tonos púrpura. El tallo de la flor no es especialmente alto, normalmente de 1 a 1,5 metros. Las semillas son ásperas, negras, sin alas, de 3 a 8 milímetros de largo y ancho, de 1 a 2 milímetros de espesor; maduran en 6 u 8 semanas. El fruto, cilíndrico, indehiscente y carnoso, es dulce y puede medir entre 8 y 18 centímetros de largo por 6 centímetros de diámetro.

Dependiendo de su ubicación, la fruta de esta planta puede madurar a principios o mediados de otoño. Debido a que la fruta es de color verde, no se puede depender de su color para saber cuando alcanzó el estado de maduración. En su lugar, se le da un apretón suave; está madura cuando la fruta cede un poco bajo la presión.

Debido a su origen desértico, la banana yucca es tolerante a la sequía, aunque posee la capacidad de adaptarse a distintas condiciones climáticas. Crece y se desarrolla mejor cuando se ubica a pleno sol y en un suelo arenoso y con un drenaje rápido. Esta última característica es muy importante si se cultiva en zonas lluviosas.

Al plantar ejemplares de esta especie, se recomienda ubicarlos fuera de los espacios de alto tráfico de personas y áreas de recreo para prevenir accidentes con las terminaciones puntiagudas de sus largas hojas.

Banana yucca (Yucca baccata): Riego y poda

El riego de la banana yucca sólo es necesario en tiempos de ausencia de precipitaciones y períodos con temperaturas extremas de 35 °C o más. Es conveniente aplicar el agua en la base de la planta con una manguera de jardín, regando completamente hasta que el sustrato se humedezca hasta una profundidad aproximada de  la zona profunda y completamente a una profundidad de 20 centímetros.

Para evitar el exceso de humedad en la tierra, se debe dejar que el suelo se seque completamente antes de volver a regar.

La banana yucca necesita que se le poden los tallos de las flores a finales del verano cuando estén secos y marrones, usando para ello una camisa de mangas largas y guantes gruesos para evitar lastimaduras. Se debe tomar el tallo floral en un lado y llegar con cuidado hasta la base del mismo con un par de tijeras de podar. Se corta tan cerca de su base como sea posible.


Articulo por Ruben | Categorizado en Frutales | 31-10-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , ,


Deja tu comentario en Banana yucca (Yucca baccata): Cultivo, riego y poda