» » Violeta de los Alpes: Riego y cuidados

Violeta de los Alpes: Riego y cuidados

18

La violeta de los Alpes es una planta ornamental muy difundida que embellece los ambientes donde se encuentra gracias a sus atractivas flores de colores rosas, blancas o rojas. Sin embargo, es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones y cuidados para que se pueda disfrutar de su belleza el mayor tiempo posible.

Violeta de los Alpes: Riego y cuidados

Para quienes se van a iniciar en el cultivo de la violeta de los Alpes, se recomienda seleccionar los plantines de especímenes híbridos, reconocibles a simple vista por sus abundantes hojas y flores, todas ellas con sus colores bien definidos.

También reviste importancia la temperatura del lugar en que este ejemplar será colocado, ya que se trata de una planta tierna que crece mejor con una temperatura ambiental que ronde los 15 grados y que no supere los 20 grados centígrados.


También debe tenerse en cuenta que la violeta de los Alpes no soporta las heladas, aunque cuando crece bajo vidrio puede sobrevivir a temperaturas tan bajas como los dos grados bajo cero, siempre y cuando las hojas estén libres de humedad. En ese caso es habitual ver que el follaje se oscurezca y reseque, aunque se recuperará cuando la temperatura vuelva a subir.

Esta planta también requiere una buena iluminación, aunque sin recibir la luz solar directa. Por eso se recomienda que se la cultive en jardines  orientados al sur o en macetas ubicadas en ambientes ligeramente sombreados.

La limpieza es otro factor importante para garantizarle a la violeta de los Alpes una vida más prolongada, de allí que es aconsejable quitarle las flores y hojas viejas, arrancándolas desde su punto de inserción en el bulbo.

Riego: Evitar el exceso

La violeta de los Alpes (también conocida por su nombre científico: Cyclamen) necesita un riego profundo pero sin mojar directamente el bulbo y evitando que se produzca un anegamiento de la tierra.

El riego debe hacerse saturando la tierra para luego dejar escurrir bien para evitar los excesos de humedad que terminen por pudrir el tubérculo.

Con cada año que pasa, la violeta de los Alpes, aumenta el número de flores.

Con cada año que pasa, la violeta de los Alpes entrega un mayor número de flores. Foto: The Cyclamen Society

Es recomendable tener en cuenta las condiciones climáticas al momento de regar una violeta de los Alpes: En otoño e invierno se riega normalmente de manera tal que la tierra mantenga un nivel de humedad que le permita llevar adelante una muy buena floración. En primavera, en cambio, el riego se hace más esporádico y más cerca del bulbo; mientras que en verano se suspende completamente.

Otra técnica consiste en poner la maceta sobre platos con agua, aunque también en ese caso es importante asegurar un drenaje adecuado y permitir que la tierra se seque ligeramente cada vez que se cambia el agua de los recipientes.


Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 29-01-2013




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , , , , , ,


(18) Comentarios

las flores son muy lindas

hola vivo en san luis argentina y tengo 4 violetas de los alpes las tengo en una galeria con sombra y se me han puesto las hojas amarillas esta muy fea que puede ser. como las recupero ?

Hola!! Soy de San Luis y mi violeta de los alpes floreció preciosa todo el invierno,ahora ya a mitad de la primavera, ya comenzaron a ponerse amarillas las hojas, quisiera que me digan de ser factible como la cuido en el verano y si es normal que las hojas comiencen a ponerse amarillas, imagino que flores solo aparecen en invierno. ¿Me explican por favor?

¡HOLA! QUISIERA SABER QUE FERTILIZANTE USO PARA EL CICLAMEN Y SI LO PUEDO CULTIVAR EN KOKEDAMAS
GRACIAS.

Hola,tengo una violeta de los alpes enana ,y la riego en el plato ,la tengo dentro de mi casa ,pero la ventilo en el living,han aparecido hojas amarillas ,no se si sacarlas o no,acá en Chile ,comenzamos el otoño ,tendré que dejar de regarla ???? alguna recomendación.Agradecida

hola , tengo una violeta de los alpes, soy de parana , entre rios… esta bajo techo pero con luz natural.. controlo el riego , pero igualmente se me ponen las hojas amarillas, a diario son 3 o 4 hojas , yo las retiro desde el bulbo, quisiera saber el motivo y como solucionarlo …gracias

tengo una violeta de los alpes y las hojas y tallos se han puesto amarillas será porque la he regado mucho sobre todo el bulbo?

Me regalaron una violeta de los Alpes , Las flores se arrugaron y algunas hojas se pusieron amarilla. Es que dejé en el balcón con mirada al oeste y da lindo sol. Estas plantas no soportan el sol?. como es el riego, me dijeron que lo riegue con agua helada. GRACIAS.

quiero saber mas sobre el cuidado que requiere la violeta de los alpes se me estan amarillando las hojas sera exeso de agua

Hola! A mi me recomendaron regarla con cubos de hielo, dos o tres al dia y eso es lo que estoy haciendo. Esta dando buen resultado, ya cambio la floracion 3 veces, tiene varios brotecitos nuevos y no tiene ningun indicio de estar muriendo! Espero les sirva el consejo 🙂

Hola, compré una violeta de los alpes mini. empezarona ponerse amarillas las hojas y algunas flores están caidas. Que hago?

Hola. Esto puede deberse a muchos factores, como que el lugar en la que se encuentra está a una temperatura elevada o con muy baja humedad en el ambiente, deficiencia de hierro, exceso de riego, o poca luz. Prueba regulando el riego colocando la maceta unos diez minutos sobre un plato con agua, para que ésta sea absorbida por capilaridad. Pasado ese tiempo puedes retirar el agua. También puedes chequear si la temperatura del lugar es la adecuada para la especie (15 a 20 grados). En todo caso, no dudes en acercarte a quién te vendió la violeta para verificar si la planta no está enferma. Saludos.

HOLA! LA VIOLETA DE LOS ALPES ES MUY HERMOSA Y LLAMATIVA, PERO SUS CUIDADOS DEBEN SER PERMANENTES, PUES HAY QUE ARRANCAR HASTA LA BASE LAS HOJAS Y PECIOLOS MARCHITOS, REGAR SIN MOJAR EL BULBO, LA PLANTA DURA MAXIMO NUEVE MESES CON BUENOS CUIDADOS, LUEGO EL BULBO SE SECA O SE PUDRE. PERO PUEDE SER UN BUEN REGALO, PARA REEMPLAZAR UN RAMO DE FLORES.

Quisiera saber cada cuánto se debe rosiar ?

Patricia: En lugar de rociar la planta, la manera más segura de mantener la humedad es regarla desde abajo. Para eso puedes poner la maceta sobre un cuenco o un plato con agua pero sin que el nivel del agua llegue directamente al bulbo. El agua penetrará por los agujeros inferiores del drenaje por capilaridad. Lo mantienes así un minuto y luego lo retiras.

Esta tarea sólo se debe repetir cuando la tierra vuelva a estar casi seca.

Saludos y gracias por tu consulta.

Cuando veo que se seca se pueden recuperar los bulbos ?

Hola soy de Perú tengo mi violeta de los alpes en una zona fria es muy hermosa,ha dejado de florear y quisiera saber como hacerla reproducir,,he sembrado sus semillas y nada o hay q abrirlas psra sacar las semillas x favor q me recomienda gracias

Hola, Héctor. En primer lugar, te pedimos disculpas por la demora en responderte. Si vas a reproducir la violeta de los alpes a partir de semillas deberás tener en cuenta que aquellas provenientes de tu planta debieron haber sido polinizadas artificialmente (por lo general, se pasa un cepillo suave por las flores de varias plantas de la especie). Si este no es el caso de tu violeta, es recomendable que adquieras un lote de semillas en algún vivero o tienda especializada.

La siembra puede hacerse en otoño, en un sitio oscuro con una temperatura ambiente entre los 13 y 17°C, manteniendo el suelo siempre húmedo. Se recomienda colocar cada semilla en una pequeña maceta o recipiente de semillero con sustrato enriquecido con materia orgánica y cubrir con medio centímetro de tierra,tapando luego la maceta con un vidrio o nylon traslúcido para que haya una alta humedad. Al mes empezarán a nacer las nuevas plántulas, y cuando se observe que cada una tiene de dos a tres hojas podrán ser trasplantadas a un contenedor mayor o al jardín.

También puedes multiplicar la violeta de los alpes dividiendo las papas o bulbos bien desarrollados, es decir, cuando midan cinco centímetros de diámetro o más. Saludos y gracias por tu consulta.

Deja tu comentario en Violeta de los Alpes: Riego y cuidados