» » Vinca rosada (Catharantus roseus): Cultivo, riego y cuidados

Vinca rosada (Catharantus roseus): Cultivo, riego y cuidados

1

Nativa de Madagascar, la vinca rosada (Catharantus roseus) es una especie de planta de flores perteneciente a la familia Apocynaceae que se cultiva como ornamental en distintas áreas tropicales y subtropicales del mundo.

Es una herbácea de hoja perenne que puede crecer hasta alcanzar alrededor de un metro de altura.  Sus hojas son de ovales a oblongas, opuestas, de 2,5 a 9 centímetros de largo y 1 a 3,5 centímetros de ancho, de color verde brillante, lampiñas, con una nervadura central pálida y un pecíolo corto de 1 a 2 centímetros de largo.

Vinca rosada (Catharantus roseus): Cultivo, riego y cuidados


Las flores de la vinca rosada van del color blanco a rosa oscuro con un centro rojo más oscuro (dependiendo de la variedad o cultivar), con un tubo basal de unos 3 centímetros de largo y una corola de hasta 5 centímetros de diámetro con cinco lóbulos similares a pétalos. El fruto de esta especie se presenta como un par de folículos de 2 a 4 centímetros de largo por 3 milímetros de ancho.

En la naturaleza, es una planta en peligro de extinción, debido principalmente a la destrucción de su hábitat por la tala y quema para ganar territorio para la industria agro-ganadera.

Como se dijo al principio, la vinca rosada se cultiva como especie ornamental en jardines tropicales y subtropicales del planeta, siendo muy apreciada por su resistencia a condiciones ambientales secas y suelos deficientes desde el punto de vista nutricional.  Prospera sobre todo en zonas donde las temperaturas nunca caen por debajo de 5 °C a 7 °C, y también puede crecer y desarrollarse bien en regiones templadas cuando se cultiva como una planta de cama de estación cálida.

Los ejemplares de esta especie y sus distintas variedades comerciales se caracterizan por su prolongado período de floración, que se extiende durante todo el año en condiciones tropicales, y desde la primavera hasta finales de otoño, en climas cálidos templados.

Para su cultivo, la vinca rosada prefiere una ubicación a sol pleno y en un suelo bien drenado, en un ambiente con elevados niveles de humedad en el ambiente.

Esta planta puede reproducirse a partir de semillas, las que deben sembrarse en un sustrato libre de enfermedades y completamente saturado; los granos deben estar cubiertas con vermiculita para germinar. El pH del suelo puede estar ubicado entre 5.5 y 5.8. Si se cumplen estas condiciones, las primeras raicillas deberían hacer su aparición a los siete días de realizada la siembra.

Vinca rosada (Catharantus roseus): Necesidades de riego

Se aconseja regar la vinca rosada por la mañana para que el agua de las hojas se evapore por la noche, dejando que el sustrato se seque entre riegos. Por ejemplo, si se ha usado un sustrato a base de turba, la superficie debe tornarse marrón claro antes de aplicar un nuevo riego, debido a que la falta de oxígeno puede estresar las raíces y hacerlas susceptibles a enfermedades de la raíz.

Si la planta parece necesitar agua en la tarde, es mejor aguardar y regarla a la mañana siguiente.


Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 21-02-2018




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , ,


(1) Comentarios

Puede cultivarse en interior calefaccionado pero con humidificación media producida por evaporación de agua sobre calefactores ambientales, vivo en Ushuaia donde el frio a la intemperie la mataría indefectiblemente, en el mismo sitio tengo plantas de albahaca, alegría del hogar y trebol rojo que prosperan en forma excelente.
Si lo consideran posible adquiriría semillas para reproducirla

Deja tu comentario en Vinca rosada (Catharantus roseus): Cultivo, riego y cuidados