» » Torenia fournieri: Características generales y cultivo

Torenia fournieri: Características generales y cultivo

0

La Torenia fournieri es una planta anual herbácea originaria de Asia que se utiliza mucho para ornamentar jardines mediante su cultivo en camas florales gracias a su profuso y brillante follaje, y a la particular forma y variado colorido de sus flores. También puede criarse en macetas.

Los ejemplares de esta especie pueden crecer hasta alcanzar una altura de 25 a 50 centímetros. Sus hojas son opuestas simples, o subopuestas y con bordes dentados, y pueden tornarse verde rojizas durante tiempos inusualmente fríos.

Torenia fournieri: Características generales y cultivo

Foto: Dick Culbert


Las flores de la Torenia fournieri son de color azul lila con profundos labios morados púrpura y una garganta con manchas amarillas, y presentan estambres en forma de horquilla. Las floraciones comienzan de fines de la primavera hasta principios del verano y continúan hasta la llegada de las heladas.

Existen también cultivares que ofrecen flores con otros colores, incluyendo rosa, rosa y blanco, y borgoña.

La planta crece bien en sombra o semisombra, aunque algunas variedades pueden producir muchas más flores cuando se ubica a pleno sol, siempre que cuente con un riego adecuado. Las plantas cuyos tallos lucen muy delgados y largos pueden indicar que necesitan más luz. Durante las etapas más calientes del verano pueden requerir más sombra por la tarde.

Si bien la Torenia fournieri puede adaptarse a distintas condiciones de suelo, prefiriendo los sustratos ricos con un buen suministro de materia orgánica, constantemente húmedo y bien drenado en un área donde reciba el sol de la mañana y la sombra de la tarde.

Estas plantas se propagan a través de semillas que pueden tardar entre 7 y 15 días en germinar a 21ºC. La siembra suele tener lugar a finales del invierno o principios de la primavera, cubriendo los pequeños granos con una muy delgada capa de tierra.

Para asegurar un mejor resultado, conviene sembrar la semilla en el interior 6 u 8 semanas antes de la última fecha de las heladas, o sembrarla directamente en el jardín justo antes de la última fecha de helada.

Los cuidados de la Torenia fournieri incluyen el riego, la fertilización y la poda.

Es importante mantener el suelo húmedo, pero nunca encharcado, ya que las flores de esta especie son muy susceptibles a la podredumbre de las raíces.

Torenia fournieri: Fertilización y poda

El cuidado de la Torenia fournieri también precisa incluir un horario regular de fertilización, consistente en dos aplicaciones al mes de un alimento vegetal con alto contenido de fósforo, sobre todo durante su extenso período de floración.

En cuanto a los recortes, los ejemplares de esta especie necesitan que se les quiten las flores muertas para ayudar a una floración más productiva.

La Torenia fournieri no suele tener problemas graves de insectos o enfermermedades. Sin embargo, se reitera que los miembros de esta especie son muy sensibles a la pudrición de las raíces y al oídio, por lo que debe evitarse el exceso de humedad.


Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 24-02-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


Deja tu comentario en Torenia fournieri: Características generales y cultivo