» » Técnicas de multiplicación de los rosales: Esquejes, semillas e injertos de yema

Técnicas de multiplicación de los rosales: Esquejes, semillas e injertos de yema

1

Los rosales son plantas muy apreciadas por el aporte de color y belleza que pueden ofrecerle a un jardín, de allí que los afortunados poseedores de estas especies suelan recurrir a distintos métodos caseros para obtener nuevos ejemplares sin necesidad de gastar dinero.

Los esquejes de madera suave o dura, las semillas obtenidas de los frutos, o los injertos de yema, son técnicas que permiten multiplicar esas plantas con relativa sencillez.

Técnicas de multiplicación de los rosales: Esquejes, semillas e injertos de yema

frutos del rosal

Frutos del rosal


En el caso de las semillas, debe tenerse en cuenta que, si bien pueden no servir para obtener ejemplares idénticos a la planta madre, son de utilidad a la hora de obtener nuevas variedades.

Para ello, se extraen la simiente de los frutos maduros y turgentes del rosal, estratificándolas a temperaturas entre 2ºC y 4ºC durante cinco semanas.

Después de ser estratificadas, las semillas se siembran en almácigos bajo cubierta o a la intemperie en primavera u otoño. La mayoría de los rosales pueden germinar a las seis semanas.

El método de propagación de los rosales por esquejes o estacas puede hacerse a partir de madera dura o suave. En el primer caso, estos gajos suelen usarse para obtener patrones o pie de injerto.

En zonas climáticas benignas, los esquejes de madera dura se obtienen durante el período comprendido entre fines de otoño y fines de invierno luego de la poda y se implantan luego en un vivero.

En regiones donde predominan los climas fríos, la recolección de estacas se hace entre fines de otoño y principios de la temporada invernal, en cuyo caso se identifican y se juntan en manojos con su correspondiente etiqueta, y se almacenan en arena, musgo, aserrín o turba en lugar fresco, húmedo y a la sombra, hasta la llegada de la primavera.

esquejes rosa

Los esquejes de madera dura se toman de las ramas del año anterior que tengan de 1 a 2 centímetros de diámetro, cortando trozos de 20 centímetros de longitud. Es conveniente que cada segmento posea cuatro yemas.

Cada estaca se entierra hasta dos terceras partes de su largo, dejando dos yemas sobresaliendo al aire libre.

En el caso de los esquejes de madera suave o blanda, éstos deben cortarse de las ramas de ese año, desde mediados de la primavera y hasta el fin del verano.

Para ello, se toma la parte media de la rama elegida y con un diámetro aproximado de 7 milímetros o, si se prefiere para simplificar las cosas, con un grosor similar al de un lápiz común.

En aquellos lugares donde se registran inviernos muy crudos es conveniente colocar las estacas de madera suave en recipientes protegidos bajo cubierta.

Ya sea que se utilicen esquejes de madera dura o suave, el medio más recomendado para enterrarlos es una mezcla al 50 por ciento de turba de jardín y arena. Otra fórmula muy usada consiste en una parte de marga, dos de turba y tres de arena gruesa.

Se aconseja el uso de hormonas para acelerar la producción de raíces en las estacas de los rosales. Tampoco está demás aplicar algún fungicida general para evitar la aparición de hongos.

Injerto de yema en rosales

El injerto de yema es una técnica útil para obtener rosales más resistentes, siendo el método más empleado el de escudete o en “T”. Los injertos realizados a fines de invierno y principios de primavera suelen producir una planta de buen tamaño para fines del siguiente otoño.

Para acelerar el desarrollo de la yema, se dobla el patrón por encima de ella y cuando la misma ha crecido entre 10 y 20 centímetros de largo se corta la parte aérea del patrón.

injerto rosal1

Para garantizar la formación de un buen rosal, en invierno se corta la ramita originada por la yema a 7 u 8 centímetros y se fuerza la formación de ramitas laterales. Las mejores yemas son las que se encuentran en una rama de la estación, a unos 4 nudos debajo de la flor.


Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 23-06-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , ,


(1) Comentarios

HOLA, MUY BUENO ESTE ARTICULO, LO VOY A PONER EN PRACTICA ESTE AÑO CON LOS INJERTOS EN LAS ROSAS.

Deja tu comentario en Técnicas de multiplicación de los rosales: Esquejes, semillas e injertos de yema