» » Ranúnculo multicolor: riego, cultivo, cuidados

Ranúnculo multicolor: riego, cultivo, cuidados

6


Conocidos por el colorido vivaz de sus flores, los ranúnculos son plantas perennes que pueden cultivarse en macetas, canteros o pequeños jardines, que demandan relativamente pocos cuidados para crecer adecuadamente y llegar a ofrecer una atractiva ornamentación de distintos ambientes.

Ranúnculo (Ranunculus Asiaticus) - Foto: David Stang

Ranúnculo (Ranunculus Asiaticus) – Foto: David Stang

Ranúnculo multicolor: riego, cultivo, cuidados

Estas plantas herbáceas crecen a partir del plantado de sus raíces tuberosas en un sustrato rico en sustancias orgánicas, del tipo universal o para plantas de exteriores. Dichos órganos están conformadas por tubérculos pequeños, también con conocidos como “garras”, que deben colocarse a sólo 2 cm de profundidad en tierra muy suelta. Es recomendable que dichos bulbos hayan estado sumergidos en agua el día anterior.

En este punto es necesario aclarar que también existen algunas razas de esta especie que se plantan con semillas que se comercializan en tiendas especializadas, como es el caso de la Bloomingdale.

Como suelen plantarse durante las temporadas frías (otoño-invierno), pueden permanecer expuestas a la luz directa del sol, aunque en las épocas de verano es conveniente que estén ligeramente protegidas por una media sombra u otra clase de filtro.

En cuanto a la cantidad de agua que estas plantas necesitan para su crecimiento normal, cabe señalar que los ranúnculos deben ser regados generosamente (aunque sin que se encharque la superficie de la tierra), sobre todo durante la primera semana, después de la cual se recomienda moderar el riego durante el resto del tiempo de cultivo, para un mejor desarrollo de las raíces.

Respecto del abonado de la tierra donde se ha plantado los ranúnculos, el mismo puede realizarse después de transcurridas las 4 o 5 semanas de cultivo, aplicando pequeñas dosis de fertilizantes minerales cada veinte días.

Las temperaturas más adecuadas para su crecimiento van de 1 a 3º centígrados durante la noche y de 15 a 18º durante el día. Las temperaturas más bajas de ese límite pueden demorar el desarrollo de la planta, e incluso matarla si llegan a -10º y la misma se encuentra sin resguardo.

Como la constitución de los ranúnculos es débil, se debe recurrir al entutorado de la planta mediante el empleo de guías de malla similares a las empleadas para el cultivo del clavel, lo que le permitirá desarrollar un tallo más fuerte y largo.

Foto: Missouri Botanical Garden.

Foto: Missouri Botanical Garden.

La floración del ranúnculo comienza a fines del invierno y alcanza un gran despliegue de color y belleza durante la primavera y parte del verano. Si bien cada tallo puede albergar de tres a cinco flores, hay quienes prefieren eliminar algunos botones para así obtener una o dos flores de mayor tamaño.




Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 18-02-2013




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , , , ,


(6) Comentarios

Hermosa página me gusta las flores y plantas,Gracias
Alegran la vida y dan color a todo !!!!!!!!!

Muy buena información para los que nos gustan las
plantas muchas gracias Milka

Gracias por visitarnos Mika!

necesito informacion sobre propagacion de rununculus atravez de semillas

Confieso que no conocía los ranunculos y me parecieron fascinantes los colores y la delicadeza de sus pétalos. Una prima muy querida de Torreón me los mandó, pero leo que crece a temperaturas más bajas que las de Ciudad de Mexico.

Gracias por la información muy completa y útil me encantan las flores dan vida a un hogar

Deja tu comentario en Ranúnculo multicolor: riego, cultivo, cuidados