» » Plantas para jardines sombreados: El eléboro negro (Helleborus niger)

Plantas para jardines sombreados: El eléboro negro (Helleborus niger)

0

Originario de las zonas montañosas del continente europeo y Asia Menor, el eléboro negro (Helleborus niger), también conocido como rosa de navidad, es una especie que se utiliza como planta ornamental gracias a su atractiva floración que tiene lugar durante la temporada invernal.

Básicamente, se trata de una planta rizomatosa de hoja perenne que puede crecer hasta alcanzar el medio metro de altura. Posee grandes hojas basales y palmadas con un largo peciolo, constituidas por 7 a 9 segmentos, coriáceas y de color verde oscuro. Las flores, de cinco sépalos ovalados, también se caracterizan por ser de un buen tamaño, son solitarias de color blanco o rosado. Los pétalos, de color amarillo verdoso, son tubulares y más cortos que los estambres.

Plantas para jardines sombreados: El eléboro negro (Helleborus niger)

Foto: Robert Hundsdorfer


El eléboro negro puede ser una interesante incorporación estética a un jardín sombreado. Aparte de sus flores atractivas y poco comunes, esta planta posee un vistoso follaje verde que se integra agradablemente con el resto del paisaje. Una vez que se ha establecido, un ejemplar de esta especie demanda poca atención por parte de los jardineros.

Ya sea que el cultivo de esta especie se haga a partir de semillas o por división, esta planta necesitará crecer y desarrollarse un suelo enriquecido con materia orgánica y con un buen drenaje, en un sitio con luz de sol filtrada o directamente a la sombra. Por esto último se puede plantar el eléboro negro bajo árboles de hoja caduca o dispersos a través de un jardín arbolado.

Los suelos ácidos no son adecuados para el crecimiento del eléboro negro, siendo mejor un medio alcalino enriquecido con el aporte de humus. En caso de sustratos arcillosos pesados o arenosos ligeros, los mismos se pueden mejorar con mantillo.

Eléboro negro (Helleborus niger): Propagación por semillas

La época más indicada para sembrar las semillas de esta planta es el otoño, y en ese caso se necesita un período de refrigeración húmeda de 60 días, salvo en zonas con inviernos fríos, donde ese proceso se realiza de manera natural. Antes de aplicar esta técnica de propagación, debe considerarse el hecho de que las plantas jóvenes que crecen a partir de semillas pueden demorar de tres a cuatro años para florecer.

Si se opta por reproducir el eléboro negro a partir de los rizomas, conviene dividir los más grandes a principios de la primavera después de la floración, o en otoño.

Si el suelo está bien labrado y abonado, el espécimen no requerirá ser replantado durante al menos siete años, sobre todo si se cultiva para la floración, aunque un agregado superior de estiércol bien descompuesto podría ser un buen aporte durante la temporada de crecimiento, cuando las plantas están desarrollando su follaje.


Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 12-01-2018




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , ,


Deja tu comentario en Plantas para jardines sombreados: El eléboro negro (Helleborus niger)