» » Plantas ornamentales: La lantana (Lantana camara)

Plantas ornamentales: La lantana (Lantana camara)

1


La lantana (Lantana camara) es una especie originaria de las zonas tropicales y subtropicales de América del Sur y Central, que se ha convertido en una planta ornamental muy popular gracias a su facilidad de cultivo, el atractivo colorido de su floración y a su buena resistencia al calor extremo, a las plagas y enfermedades.

Se trata de una planta que se desarrolla como un arbusto muy ramificado capaz de alcanzar un máximo de 1,5 metros de alto, con un tallo de estructura cuadrangular y aguijonado. Las hojas de esta especie son simples, opuestas, pecioladas, ovado a oblongas, de borde dentado, ásperas y rugosas en el haz.

Plantas ornamentales: La lantana (Lantana camara)

Las flores de la lantana hacen su aparición durante la primavera, el verano y el otoño, y cuando son jóvenes se presentan de color amarillo anaranjadas, volviéndose rojizas al madurar. Sin embargo, existen algunas variedades o cultivares que difieren en el color, produciendo flores blancas con limbo central amarillo (Lantana camara victoria), completamente amarillas (Lantana camara flava), amarillas y malva (Lantana camara mutabilis), y flores amarillas que luego se tornan de rojo brillante, conviviendo ambos colores (Lantana camara sanguinea) por lo que también se la conoce como “bandera española”.

Las plantas de esta especie producen en verano y otoño unos frutos drupaceos esféricos que al madurar adquieren un color negro brillante, llegando a medir alrededor de 5 milímetros de diámetro.

Es común ver a las variedades de lantana de mayor porte formar cercos vivos, mientras que los cultivares de tronco más corto se utilizan como plantas ornamentales, que es el uso más común de la especie.

Su capacidad para durar un tiempo relativamente largo sin agua, su resistencia al calor extremo y su inmunidad a muchas plagas o enfermedades son factores que han contribuido a su expansión hacia otras regiones tropicales y cálidas del resto del mundo. La Lantana camara también atrae mariposas y pájaros y por lo tanto se usa con frecuencia en los jardines de mariposas.

Como planta ornamental de interior, necesita ser cultivada en un lugar expuesto a luz brillante, con al menos tres horas al día de luz solar directa durante todo el año, porque de lo contrario no podrán florecer.

En regiones tropicales y subtropicales, la temperatura ambiente normal para la lantana suele ser adecuada desde la primavera hasta el final del período de floración. Pero se recomienda mover las plantas a una posición más fresca para un descanso de invierno corto a unos 10ºC, si es posible.

Mientras haya una temperatura ambiente normal, es conveniente aumentar la humedad colocando la maceta en un plato o bandeja con guijarros mojados con agua.

Lantana: Sustrato, macetas y riego

Se recomienda cultivar la lantana en un sustrato con mezcla para macetas y mover las plantas a contenedores de un tamaño más grande cada vez que las raíces aparezcan a través de los agujeros de drenaje y en la superficie de la mezcla. Esto puede ser necesario dos o tres veces al año.

Las plantas de esta especie suelen florecer mejor en macetas que parecen un poco pequeñas para ellas. Un tamaño de 15 a 20 centímetros debería ser el más grande para un espécimen pequeño y denso.

Durante el período de crecimiento activo, la lantana debe ser regada abundantemente tan a menudo como sea necesario para mantener el sustrato completamente húmedo, pero sin dejar que el agua se encharque. Durante el período de descanso, debe regarse sólo lo suficiente como para evitar que la tierra se seque por completo.




Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 16-02-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


(1) Comentarios

Muy interesante Flor de Planta, he aprendido mucho, he puesto en práctica algunos datos y motiva a tener mas plantas, mantenerlas con todos los cuidados, multiplicarlas, hacer intercambio o regalar……mayor compromiso con el medio ambiente….felicitaciones y muchas gracias..

Deja tu comentario en Plantas ornamentales: La lantana (Lantana camara)