Organos de reserva alimenticia: dalias, azucenas y lirios.

Todas estas plantas, populares y bellísimas, tienen una característica común: el disponer de órganos de reservas alimenticias propios.

Los órganos de reserva no son iguales en todas estas plantas. La Dalia dispone de un tubérculo, la Azucena de un bulbo, el Gladiolo de un bulbo sólido o macizo y el Lirio de rizoma con raíces.

De entre las plantas citadas, la dalia es la más importante. Los principales tipos que se cultivan son: Decorativas (pétalos planos y anchos), cactus y semi-cactus (pétalos en forma de canutillos), pompones (cabezuelas globulares de pétalos tubulares), collerettes (flores aisladas, con lígulas mayores y externas enmarcando “collares” internos de pétalos en colores contrastantes), con flores del tipo de anémonas (florecillas con discos centrales en tono coral), simples o enanas (un solo círculo de pétalos).

MIRA TAMBIEN  Viburnum tinus: Cultivo, riego y cuidados

En el caso de los tres primeros tipos, el tamaño de las cabezuelas puede variar considerablemente, y suelen calificarse en los catálogos de gigantes (más de 25 cm.), grandes (20-25 cm.), medianas (10-15 cm.) o en miniatura (menos de 10 cm.).

Aquí aparecen enumeradas o representadas algunas variedades útiles.

Decorativas: Lavender Perfection (gigante), rosa lavanda; Oslo (grande), rojo; Snowstorn (mediana), blanco; Procyon (pequeña), escarlata; etc.

Cactus y semi-cactus: Colour Spectacle (grande), rojo y blanco; Clarion (mediana), rojo anaranjado; Preference (pequeña), rosa salmón; Park Princess (miniatura), rosa brillante.

Pompones: Brillant Eye (mediana), escarlata; Amusing (pequeña), naranja-escarlata.

Collerettes: Grand Duc, rojo y amarillo; La cierva, púrpura y blanco.

Con flores en anémonas: Fable, rojo oscuro; Guinea, amarillo puro.

Simples o enanas: Coltness Hybrids, muchos colores; Sneezy, blanco.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Cristian
Cristian