» » Organos de reserva alimenticia: dalias, azucenas y lirios.

Organos de reserva alimenticia: dalias, azucenas y lirios.

3


Todas estas plantas, populares y bellísimas, tienen una característica común: el disponer de órganos de reservas alimenticias propios.

Organos de reserva alimenticia: dalias, azucenas y lirios.

Los órganos de reserva no son iguales en todas estas plantas. La Dalia dispone de un tubérculo, la Azucena de un bulbo, el Gladiolo de un bulbo sólido o macizo y el Lirio de rizoma con raíces.

De entre las plantas citadas, la dalia es la más importante. Los principales tipos que se cultivan son: Decorativas (pétalos planos y anchos), cactus y semi-cactus (pétalos en forma de canutillos), pompones (cabezuelas globulares de pétalos tubulares), collerettes (flores aisladas, con lígulas mayores y externas enmarcando “collares” internos de pétalos en colores contrastantes), con flores del tipo de anémonas (florecillas con discos centrales en tono coral), simples o enanas (un solo círculo de pétalos).

En el caso de los tres primeros tipos, el tamaño de las cabezuelas puede variar considerablemente, y suelen calificarse en los catálogos de gigantes (más de 25 cm.), grandes (20-25 cm.), medianas (10-15 cm.) o en miniatura (menos de 10 cm.).

Aquí aparecen enumeradas o representadas algunas variedades útiles.

Decorativas: Lavender Perfection (gigante), rosa lavanda; Oslo (grande), rojo; Snowstorn (mediana), blanco; Procyon (pequeña), escarlata; etc.

Cactus y semi-cactus: Colour Spectacle (grande), rojo y blanco; Clarion (mediana), rojo anaranjado; Preference (pequeña), rosa salmón; Park Princess (miniatura), rosa brillante.

Pompones: Brillant Eye (mediana), escarlata; Amusing (pequeña), naranja-escarlata.

Collerettes: Grand Duc, rojo y amarillo; La cierva, púrpura y blanco.

Con flores en anémonas: Fable, rojo oscuro; Guinea, amarillo puro.

Simples o enanas: Coltness Hybrids, muchos colores; Sneezy, blanco.




Articulo por admin | Categorizado en Flores, Plantas | 14-07-2010




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , , , , , , , , , ,


(3) Comentarios

Me ha parecido formidable el articulo que han manejado sobre las dalias soy cirujano dentista pero desde hace un año no ejerzo mi profgesion por un problema fisico asai que me he dedicado a cultivar algunas plantas ya que tyengo un pequeño jardin y estospequeños articulos engrandecen mi conocimiento acerca de las dalias grac ias.

Hola Claudia… me alegro mucho que te haya servido la info.

ola a todos mi clase trata de la multiplicacion vegetativa artificial y natural?necesito exponerla el miercoles y creo que esta pagina necesita mas info?gracias

Deja tu comentario en Organos de reserva alimenticia: dalias, azucenas y lirios.