» » Narcisos: variedades y características

Narcisos: variedades y características

1


El narciso es una de las plantas de flores más populares, debido a su poca exigencia de cuidados y fácil adaptación a diferentes suelos y climas. Puede cultivarse en exterior o interior, en jardines, terrazas, balcones y macetas. Narciso es el nombre común en español para Narcissus, un género de la familia Amaryllidaceae originario de la cuenca mediterránea y Europa.

Narcisos: variedades y características

El nombre Narcissus es de claro origen griego, pero hay dos interpretaciones sobre su etimología. Algunos han querido ver el origen del nombre mitológico Narciso (Narkissos), joven que se ahogó tratando de asir su imagen reflejada en el agua. Bastantes especies del género crecen junto al agua y sus flores son cabizbajas; parece que “miran” su imagen reflejada… Otra etimología, menos poética, lo relaciona con la voz griega narkeos, dormir, de donde deriva también narcótico; si el ganado come pasto con narcisos sufre una especie de adormecimiento.

En la segunda mitad del siglo XIX se pusieron muy de moda, que dura hasta nuestros días, y comenzó la selección y producción masiva de mutantes e híbridos; el número de variedades es hoy incontable: algunos autores clasifican 20 y otros más de 100, siguiendo diferentes criterios.

Las flores blancas, amarillas o crema pueden salir en grupo o solitarias, ser erectas o colgantes, sujetas por un largo pedúnculo carnoso.

Algunas de las variedades más destacadas y conocidas popularmente son:

  • Narciso trompón: Producen una flor por tallo. El tubo es tan largo como los pétalos, como mínimo. Su altura es de 30 a 45 centímetros. Algunos ejemplos son “King Alfred” (amarillo), “Beersheba” (blanco) y “Newcastle” (bicolor).
  • Narciso de tubo largo: Producen una flor por tallo. El tubo tiene una longitud mayor que 1/3 de la de los pétalos. Altura de entre 30 y 60 centímetros. Algunos ejemplos son el “Carlton” (amarillo), “Silver Lining” (blanco) y “Fortune” (bicolor).
  • Narciso de tubo corto: Producen una flor por tallo con un tubo inferior a 1/3 de la de los pétalos. Su altura está entre los 30 y 45 centímetros. Como ejemplos tenemos la “Erigid” (blanco), “Mahmoud” (bicolor) y “La Riante” (bicolor).
  • Narciso doble: Poseen más de un verticilo de pétalos que no se diferencian del tubo. Su altura está entre los 30 y los 45 centímetros. Algunos ejemplos son el “Goleen Ducat” (amarillo), “Snowball” (blanco) y el “Texas” (bicolor).
  • Narciso triple: Normalmente posee varias flores por tallo, del tipo péndulas y con pétalos ligeramente reflejos. Su altura varía entre los 15 y los 45. Ejemplos: “Liberty”, “Thalia” (blanco) y “Dawn” (bicolor).
  • Narciso ciclamen: tienen una flor por tallo y las flores son péndulas con tubos largos y pétalos muy reflejos. Producen varias flores por tallo y tienen el tubo más corto que los pétalos, que suelen ser rizados. Es una especie muy fragante. Es delicado para su cultivo exterior. La altura es de 45 centímetros.
  • Narciso verde: variedad pequeña, para cultivar en macetas, poco frecuente y por ello muy valorada, de flor extrañamente verde y fétida.




Articulo por DaniCasavilla | Categorizado en Flores | 16-05-2011




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , ,


(1) Comentarios

tengo un narciso amarillo, no se que hacer pare estar secandose.
no se si es de mucha agua o de sol o que cuidados debo darle para que este siempre bien.

lo tengo en maseta en interior.
le pido sus recomendaciones para mejorar mi plantita.

gracias.

Deja tu comentario en Narcisos: variedades y características