» » Malva rosa (Pelargonium graveloens L`Hér): Cultivo y cuidados

Malva rosa (Pelargonium graveloens L`Hér): Cultivo y cuidados

0


La malva rosa (Pelargonium graveloens L`Hér) es una variedad comercial de una especie natural de Sudáfrica, Zimbabwe y Mozambique, que se cultiva con fines ornamentales y aromáticos, ya que de sus hojas se extrae un aceite esencial cuyo perfume es muy similar al de las rosas.

Se trata de una planta subarbustiva erecta con diversas ramas que puede crecer hasta alcanzar entre 1 y 1,5 metros  de altura y 1 metro de ancho. Las hojas, de color verde brillante, están profundamente marcadas, son aterciopelada y suaves al tacto debido a los pelos glandulares del indumento piloso grisáceo que las cubre.

Malva rosa (Pelargonium graveloens L`Hér): Cultivo y cuidados

malva rosa0

Sus flores, que por lo general hacen su aparición a fines de invierno hasta mediados del verano, pueden medir entre 2 y 4 centímetros de diámetro y se presentan en color rosado o rojo púrpura.

El método de multiplicación más común de la malva rosa es por esquejes y puede cultivarse muy bien en contenedores a pleno sol, aunque también puede crecer sin problemas a media sombra. La época ideal para su plantación es la primavera.

Esta planta es de muy fácil cultivo, crece rápidamente, y soporta suelos con poca fertilidad y bajo grado de humedad, desaconsejándose su ubicación en terrenos inundables o muy pesados con exceso de agua.

Para asegurar una mejora en crecimiento, desarrollo y productividad, se recomienda un sustrato compuesto por una mezcla en partes iguales de arena, resaca o estiércol de caballo y tierra negra, con un pH ideal de 6,5.

También es conveniente agregar pequeñas dosis de fertilizante rico en nitrógeno, fósforo y potasio durante la etapa de floración de la malva rosa, para contribuir al aumento del tamaño y la cantidad de las flores. Cuando éstas se marchitan, se las debe retirar de la planta para favorecer el desarrollo de nuevas flores.

Las plantas de esa variedad de Pelargonium graveloens requieren un volumen medio de riego, evitando siempre los encharcamientos que favorezcan la aparición de enfermedades bacterianas que podrían afectar afectarlas. Las royas y la podredumbre gris son los males que pueden atacar las hojas, el tallo y las flores.

Las plagas más frecuentes que amenazan a la malva rosa son las arañuelas, las babosas, los caracoles y las moscas blancas.

Malva rosa: Época de poda

La malva rosa puede requerir una poda durante el período otoñal. Dicho trabajo debe incluir el corte de las ramas que evidencien debilidad y vejez. Con el correr de los años, es posible que tenga que hacerse una poda mayor, cortando al menos el 30 por ciento de la planta.

malva rosa1

Afortunadamente, con los ejemplares de esta especie no hay problema si el recorte del arbusto es demasiado drástico, y esto se debe a que la malva rosa se recupera rápidamente de los cortes y en poco tiempo vuelven a brotar y desarrollarse nuevos gajos.




Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 30-08-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


Deja tu comentario en Malva rosa (Pelargonium graveloens L`Hér): Cultivo y cuidados