» » Lila común (Syringa vulgaris): Características generales y condiciones de cultivo

Lila común (Syringa vulgaris): Características generales y condiciones de cultivo

2


La lila común (Syringa vulgaris), también conocida comúnmente como lila o lilo, es una especie nativa del sudeste europeo muy utilizada como planta ornamental, gracias al atractivo de sus flores y a la exquisitez de su aroma.

Se desarrolla como un gran arbusto de hojas caducas (caducifolio) que, dependiendo de la variedad y de las condiciones medioambientales, puede alcanzar de 2,5 a 7 metros de altura. Por lo general, presenta varios troncos secundarios que brotan de la base o directamente desde las raíces y son de color gris o gris parduzco.

Lila común (Syringa vulgaris): Características generales y condiciones de cultivo

Syringa vulgaris "Charles Joly"

Syringa vulgaris “Charles Joly”

Las hojas de la lila común son opuestas, ovadas, de 5 a10 centímetros de largo por  4 a 7,5 centímetros de ancho, con la base cordiforme o redondeada, el margen entero y el ápice largamente acuminado. Estos órganos de la planta son de color verde oscuro en el haz y más claro en el envés, glabras por ambas caras.

La floración se produce generalmente desde mediados hasta fines de la primavera, con flores de base tubular y con cuatro lóbulos reunidas en densos racimos terminales de unos 20 centímetros de largo. Su color más común es el lila, aunque existen cultivares con flores que van del blanco al púrpura, pasando por las tonalidades crema, rosa, magenta y lavanda.

La lila común puede cultivarse como espécimen solo o en pequeños grupos, además de ser útil para la formación de setos y otros tipos de coberturas verdes. Esta planta se aprovecha en gran medida para la producción de flores de corte.

Esta especie puede multiplicarse por semillas, esquejes o acodo, mientras que los productores comerciales prefieren recurrir a la técnica del injerto.

La propagación por esquejes puede hacerse antes de finalizar la primavera (gajos verdes) o durante el verano (gajos leñosos) . Siempre es conveniente tomar las estacas de la parte media de la rama, debido a que en ese lugar suelen acumularse sustancias nitrogenadas y carbohidratadas en cantidades equilibradas.

El cultivo de la lila común puede hacerse en suelo normal de jardín, siempre y cuando el mismo no tenga altos niveles de acidez, que puede ser perjudicial para la salud de la planta. Esta planta crece mejor en sustratos fértiles, ricos en humus y bien drenados; si el suelo está en malas condiciones, se lo puede enriquecer con el agregado de abono orgánico.

En cuanto a su ubicación, es conveniente plantar las lilas comunes en lugares con una buena exposición a la luz del sol (al menos 6 horas al día). Para mejorar su producción floral, debe cultivarse en zonas donde se registran inviernos fríos.

Lila común: Riegos y fertilización

Las plantas de esta especie no requieren muchos cuidados excepto los riegos, que deben aplicarse dos o tres veces por semana procurando que la tierra esté siempre húmeda y fresca. Debe tenerse siempre presente que la lila común no resiste la sequía prolongada ni el encharcamiento. Si el tiempo después de la plantación es caluroso y seco se debe aumentar la frecuencia de riegos.

Syringa vulgaris "Congo"

Syringa vulgaris “Congo”

La lila común tiene un desarrollo mejor y más rápido si cada primavera se le aplica una capa de abono debajo de la planta, seguido de mantillo para retener la humedad y controlar las malas hierbas. También se la puede alimentar con un fertilizante orgánico una vez al año durante el otoño.




Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 09-09-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , ,


(2) Comentarios

Vivo en la Prov. de Córdoba (Villa Carlos Paz) y han ido
cerrando algunos viveros en los que confiaba.
Les agradecería que me dieran los nombres de algunos que merezcan crédito, según v/opinión y sin que eso signifique compromiso alguno para ustedes, por supuesto.
En el concepto “crédito” me refiero a que sean expertos en jardinería y no simples vendedores de plantitas.
Muchas gracias y cordiales saludos.
p.s.: me gustan muchísimo sus mensajes y los agradezco
calurosamente.

Hola, Amelia. Lo que podemos recomendarte es que solicites ayuda a la oficina del INTA de tu zona, ya que por lo general estas reparticiones disponen de información más precisa sobre profesionales, jardineros y viveristas de su área de influencia.
Algunas municipalidades cuentan dentro de su organigrama con viveros oficiales que usualmente dependen de las áreas de mantenimiento de áreas verdes, esas reparticiones públicas también tienen un conocimiento más acabado de “quién es quién” en materia de las especialidades relacionadas con la jardinería en la ciudad. Espero que puedas obtener la información que deseas. Saludos y gracias por tu consulta.

Deja tu comentario en Lila común (Syringa vulgaris): Características generales y condiciones de cultivo