» » Kniphofia uvaria: Cultivo, riego y cuidados

Kniphofia uvaria: Cultivo, riego y cuidados

1


La Kniphofia uvaria, conocida comúnmente como tritoma o planta de los fuegos artificiales, es una especie originaria del sur de África que se cultiva en los jardines con fines ornamentales, gracias a su llamativa floración, además de servir para atraer abejas, mariposas y aves.

Se trata de una planta herbácea de hoja perenne que puede crecer hasta alcanzar los 2 metros de alto por 1 metro de ancho. Sus hojas son ensiforme-acuminadas, es decir: con forma de espada, con los bordes paralelos y afilados, con su ápice acabando en punta. Son ligeramente glaucas, moderadamente firmes en textura, y miden de 30 a 60 centímetros de largo por 2,50 centímetros de ancho.

Kniphofia uvaria: Cultivo, riego y cuidados

tritoma0

Las flores, que aparecen a mediados del verano, son abundantes, tubulosas y agrupadas en un racimo denso. Las superiores son de color rojo brillante y las inferiores amarillas, colgantes, sobre pedicelos muy cortos que brotan en las axilas de brácteas membranáceas, secas, traslúcidas, ovadas, obtusas, tan largas como un tercio de la flor o menos. A la caída de las flores persisten tanto las brácteas como los pedicelos.

El fruto de la Kniphofia uvaria es una cápsula globosa a globosa-ovoide, coriácea, que abre por líneas longitudinales hacia la cavidad de los lóculos y contiene semillas anguladas y negras.

Los ejemplares de esta especie se desarrollan mejor en sustratos con pH ácido, neutro o alcalino. Sus raíces fibrosas, gruesas y carnosas crecerán con más vigor en suelos con textura arenosa o franca, y éstos se pueden mantener generalmente húmedos pero bien drenados. Necesitan ser sometidos a un riego regular, sobre todo durante el primer año de vida.

En verano, es mejor regar la Kniphofia uvaria dos veces al día, mientras que durante el invierno conviene reducir el riego al mínimo, aunque siempre cuidando de que el suelo se mantenga siempre húmedo. Deben evitarse los excesos, porque eso terminará perjudicando la salud de la planta.

Sin embargo, en algunas zonas ha demostrado ser resistente a las sequías, e incluso se le suele reducir la provisión de agua para estimular su floración. Por ese motivo se recomienda consultar con viveristas locales para verificar cuáles son las necesidades de riego propias del lugar en que se encuentra la planta.

Para tener un mejor crecimiento y desarrollo, la Kniphofia uvaria requiere mucha exposición al sol.

Kniphofia uvaria: Técnicas de propagación

La planta puede propagarse por división de rizomas, tubérculos o bulbos. Cuando se cultiva a partir de semillas, se recomienda sembrar en el interior antes de que se produzca la última helada. Paa recolectar la simiente se debe dejar que los frutos se sequen en la planta para luego retirarlas, limpiarlas y almacenarlas. Una vez sembradas, la temperatura óptima para su germinación es entre los 15 y 20ºC.

tritoma00

En el caso de que se trasplante una Kniphofia uvaria a un jardín nuevo, es necesario tener en cuenta que puede dejar de florecer durante los dos primeros años, hasta que se adapta y se establece bien en su nuevo ambiente.




Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 11-02-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


(1) Comentarios

Es necesario que se plante en un sitio amplio,pues crece bastante hacia fuera,vivo en Temuco,Chile,y es mi predilecta ,como tenemos lluvias en todas las estaciones,no la riego mucho ,pero igual me deleita su floración

Deja tu comentario en Kniphofia uvaria: Cultivo, riego y cuidados