» » Ilusión (Gypsophila): Especies, características y cultivo

Ilusión (Gypsophila): Especies, características y cultivo

0


Se conoce con el nombre popular de ilusión (Gypsophila) a un género de plantas pertenecientes a la familia Cariofilácea, originaria del Mediterráneo oriental, Eurasia, Australia y Nueva Zelanda, que se han popularizado en muchas partes del planeta como elemento decorativo gracias a que suelen cubrirse de múltiples y pequeñas flores de color blanco o rosado.

El término comprende a alrededor de 150 especies, en su mayoría provenientes de lugares secos y áridos, que pueden ser anuales y perennes, de sol y semisombra, que suelen extenderse considerablemente en el terreno, pudiendo ser demasiado grandes para espacios pequeños, aunque ubicadas en la parte superior de un muro crecen colgantes.

Ilusión (Gypsophila): Especies, características y cultivo

Gypsophila elegans

Gypsophila elegans

Las especies más difundidas de la ilusión son:

  • Gypsophila elegansilusión corriente, que es una planta herbácea anual de tallos largos y flexibles con numerosas flores blancas. Sus hojas son estrechas, lineales y glaucas. Esta especie alcanza unos 45 centímetros, aunque las variedades de flores múltiples pueden llegar a medir hasta 1 metro de altura. Sus flores son muy numerosas y de casi 1 centímetro de diámetro, reunidas en panículas dicotómicas.
  • Gypsophila paniculata. Especie perenne de raíz profundizadora, los tallos pueden alcanzar el metro de altura. las flores son muy pequeñas y muy abundantes, blancas o ligeramente rosadas,
  • Gypsophila enana, proveniente de Grecia, es un cubresuelos perenne con hojas largas que se estrechan en la base, se asemeja a un pasto, posee flores de 1 a 5 en las axilas de las ramitas superiores y con pétalos rosados, florece en verano.
  • Gypsophila repens: Plantita perenne de 15 centímetros de altura, provista de hojas linear-lanceoladas, tallos florales que terminan en corimbos con flores rosadas o blancas, cáliz dentado con un nervio rojizo.
  • Gypsophila libatonica: También perenne, es una planta rastrera que puede llegar a medir unos 25 centímetros de altura. Originaria del Líbano, posee hojas color azul verdoso y está provista de numerosos tallitos florales delgados con panículas oblongas. Las flores son de color lavanda y las hojas oblongas.

Las especies anuales de la ilusión se multiplican por semilla, mientras que las especies perennes se pueden propagar por esqueje y división de planta.

Existen ejemplares de ilusión que florecen en primavera, verano y otoño y son las más indicados para rocallas o para combinarlos con otras especies con flores más vistosas y multicolores (como por ejemplo, las amapolas). Son plantas rústicas que soportan bien el frío y los suelos pobres, aunque bien drenados y que no presenten deficiencia en cal.

Gypsophila paniculata

Gypsophila paniculata

Las especies perennes proporcionan unas plantas muy extendidas, por lo que precisan espaciamientos que no sean inferiores a los 90 centímetros. Bajo tales condiciones, puede ser mucho más adecuado, en muchos casos, un mayor espaciamiento.

El mantenimiento de la ilusión es sencillo, precisando en algunos casos tutores para evitar que se arrastre, y un riego moderado. Es importante tener en cuenta que no toleran bien los trasplantes.




Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 26-03-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


Deja tu comentario en Ilusión (Gypsophila): Especies, características y cultivo