» » Gloxinia perennis: Características y cultivo

Gloxinia perennis: Características y cultivo

0

Pariente cercana de la violeta africana, la Gloxinia perennis es una especie de planta muy difundida en lugares sombríos y húmedos de bosques, en rocas y riberas de ríos en América Central y del Sur, que se cultiva con fines ornamentales gracias a sus hermosas y aromáticas flores aterciopeladas que aportan luz y color a jardines y ambientes interiores.

Esta planta tropical herbácea tiene rizomas escamosos subterráneos y desarrolla un tallo floral erecto, glabro en forma de racimo que puede alcanzar una altura máxima de entre 50 y 120 centímetros, con hojas opuestas y veteadas. Las flores, en forma de campana, son pendulares y lucen una coloración púrpura pálida o lavanda violácea. miden unos 4 centímetros de largo y emiten un interesante aroma similar a la menta.

Gloxinia perennis: Características y cultivo

Foto: Hectonichus


El período de floración suele extenderse desde mediados del verano hasta principios de la temporada otoñal. Los frutos son cápsulas ovoides que contienen numerosas semillas de pequeño tamaño.

Ya sea que se cultive en jardines, la Gloxinia perennis crece y se desarrolla bien si se ubica a pleno sol, es decir, con una exposición a más de seis horas de luz solar continua y directa por día. En todo caso, no conviene exponer al sol directo del medio día ya que las hojas pueden chamuscarse.

Como planta de interior, si bien esta especie no puede sobrevivir en una habitación completamente oscura, puede florecer bellamente en cualquier sala  donde pueda recibir luz brillante e indirecta lejos del sol.

Esta especie se puede reproducir sin problemas a partir de tubérculos, los que se plantan superficialmente en un sustrato consistente en compost de buena calidad, dejando los brotes hacia arriba, que suele ser el lado cóncavo del rizoma.  A continuación, se riega a fondo con agua tibia.

Cuando la planta de Gloxinia perennis ya se ha desarrollado, se recomienda regar cada vez que la tierra se sienta seca al tacto. En este caso también sería conveniente usar agua tibia y evitar mojar el follaje. Asimismo, se recomienda alimentar una vez al mes con un fertilizante líquido rico en fósforo durante el tiempo que se prolongue la floración.

Cultivo de la Gloxinia perennis: Importancia de mantener la humedad del sustrato

Es vital que el suelo se mantenga húmedo, pero que al mismo tiempo tenga una textura que permita drenar cualquier exceso de agua. Además del compost, el agregado de una capa de mantillo de unos 7 u 8 centímetros de espesor ayudará a mantener la humedad del suelo.

Foto: Vinayaraj.

A la Gloxinia perennis le gusta mantenerse en un ambiente con una temperatura superior a los 15° C cuando está en la etapa de crecimiento.


Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 28-02-2018




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , ,


Deja tu comentario en Gloxinia perennis: Características y cultivo