» » Gentiana verna: Características, cultivo y reproducción

Gentiana verna: Características, cultivo y reproducción

2


La Gentiana verna, conocida comúnmente como genciana de primavera o gitanilla menuda, es una herbácea originaria de las zonas montañosas y alpinas europeas cuyo atractivo radica en el intenso azul ultramar de su floración que la ha convertido en una de las favoritas de los entusiastas de las flores sivestres.

Se trata de una planta vivaz que puede alcanzar una altura máxima de 12 centímetros, con tallos erectos provistos de hojas glabras, oval-lanceoladas acabadas en punta y que lucen hasta tres nervios, y su tamaño decrece a medida que se aproximan a la parte superior. Las hojas inferiores, mientras tanto, se desarrollan principalmente en una roseta basal.

Gentiana verna: Características, cultivo y reproducción

Cada ejemplar de Gentiana verna produce una sola flor a fines de primavera y mediados de verano. Esta es plana, en forma de estrella con sus cinco pétalos configurando una hélice. Estas flores se desarrollan a partir de yemas en forma de pirámide durante varias semanas a finales de octubre y noviembre (hemisferio sur) o abril y mayo (hemisferio norte).

Si se desea cultivarla, el hábitat natural de esta planta debe ser un indicador de la forma en que deben ser tratada en el jardín.

Dado su origen montañoso, la Gentiana verna es amante de la cal, adaptándose a un suelo con un pH de 6,5 o superior. Es también una planta de prados de montaña o lugares rocosos donde la precipitación es alta, por lo que se desarrolla mejor en un sustrato arenoso que no se seque por mucho tiempo, sobre todo durante el verano.

Debido a su diminuto tamaño y la belleza de las flores, es muy adecuada para ser cultivada en un jardín rocoso o alpino, en una artesa o cama rocosa elevada, o en una olla o maceta. Es muy resistente a la intemperie, pero el cultivo en contenedor le da a su dueño la oportunidad de examinar sus encantos de cerca.

El mejor momento para plantar la Gentiana verna es cualquier etapa de la primavera o el otoño en un lugar bien soleado o a semisombra, en una mezcla arenosa de marga, mantillo, turba  y virutas de piedra caliza. El agregado de materia orgánica ayudará a retener la humedad alrededor de las raíces durante las épocas calurosas del año.

Gentiana verna: Propagación por semilla

El problema con la Gentiana verna es que a menudo tienen una corta existencia, de allí que se realicen tareas de propagación regularmente. La semilla, cuando es sembrada inmediatamente si está madura y se la coloca en un entorno frío abierto, puede germinar en la primavera.

El trasplante de las plántulas se debe realizar cuando las mismas son muy pequeñas, teniendo especial cuidado de no dañar las raíces durante el trabajo. de este modo, si todo se hace correctamente, cada planta lucirá una bella flor durante la primavera posterior a la germinación.

gentiana verna2

La reproducción de la Gentiana verna también puede hacerse por macollas tomadas a principios de verano, en caso de hallar un brote que no ha florecido, pero no es prudente tratar de dividir la planta, ya que no le gusta mucho la perturbación de su raíz.




Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 30-11-2015




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , ,


(2) Comentarios

Les agradeceré, de ser posible, me informen endónde puedo comprar la Gentiana verna o, en su defecto, las semillas para su cultivo.

Hola, Jorge, gracias por tu consulta. Puedes buscar semillas de esta planta en negocios especializados de tu zona, o en su defecto puedes recurrir a Internet, ya que existen ofertas de semillas de Gentiana verna en sitios de venta populares como eBay o AliExpress. Otro medio para conseguirlas es a través de los clubes y asociaciones de jardineros de tu región, país, e incluso en el extranjero; algunas de estas organizaciones administran páginas Web con tiendas virtuales especializadas que comercializan semillas para todo el mundo.

Deja tu comentario en Gentiana verna: Características, cultivo y reproducción