» » Galvecia (Gambelia speciosa): Características generales, multiplicación y poda

Galvecia (Gambelia speciosa): Características generales, multiplicación y poda

0


La galvecia, boca de dragón o boca rosa (Gambelia speciosa) es una especie de planta parecida a una vid, perenne, originaria de las Islas del Canal de California y la Isla de Guadalupe, México, muy apreciada en jardinería por tener una floración muy prolongada y un crecimiento rápido.

Se trata de un arbusto leñoso y perenne que puede medir hasta 1,5 metros de altura, con ramas que crecen de forma desordenada y densa, con tendencia a arquearse con el paso del tiempo. Las cubren hojas elípticas, algo gruesas y de color verde oscuro brillante.

Galvecia (Gambelia speciosa): Características generales, multiplicación y poda

Galvezia_speciosa_image8

Foto: Calscape

La característica física más atractiva de la galvecia son sus flores de color rojo o rosa fuerte que tienen forma de trompeta. Las inflorescencias aparecen en racimos terminales, presentando una larga corola tubular de color rojo brillante, que se ensancha en el extremo con un labio superior bilobulado y uno inferior que se divide en tres partes.

Las plantas de esta especie tienen la particularidad de florecer en primavera, verano y otoño, aunque en zonas con condiciones climáticas más cálidas la floración puede tener lugar durante todo el año.

Las flores de la galvecia constituyen un gran atractivo para las aves, principalmente los colibríes, y para las mariposas.

Es una planta de fácil cultivo, gracias a su vigorosidad, su crecimiento rápido y su poca demanda de mantenimiento. Prefiere una ubicación a pleno sol o con sombra parcial (también sombra interior), aunque la primera alternativa es la más indicada si se desea obtener una floración más abundante y larga.

Generalmente, la galvecia crece y se desarrolla mejor si se encuentra en laderas rocosas o en lugares donde se reproduzcan las condiciones propias de una playa. Su vigorosidad también permite su cultivo en macetas y otros tipos de contenedores.

Es tolerante a una gran variedad de suelos, siempre que los mismos tengan un pH de entre 6,0 y 8,0. No hay inconvenientes en que el drenaje de los mismos sea rápido, medio o lento.

La galvecia soporta fríos de hasta -1ºC, teniendo muy poca resistencia a las heladas fuertes. Para que el suelo conserve unos niveles más adecuados de temperatura y humedad, es conveniente acolchar el suelo con un mantillo orgánico mezclado con rocas.

En cuanto a sus necesidades de riego, las plantas de esta especie suelen necesitar una cuota ocasional de agua durante el verano, consistente en dos riegos al mes.

Galvecia (Gambelia Speciosa): Propagación y poda

Respecto de las técnicas de propagación más utilizadas en la galvecia, éstas pueden ser a través del uso de semillas, o en su defecto por esquejes obtenidos de la poda.

Sobre esta última práctica, se recomienda realizar cortes cada vez que los tallos se prolonguen demasiado, ya que esta planta tiene tendencia a convertirse en una enredadera o trepadora. Debe tenerse cuidado de no cortar en la parte leñosa de las ramas.




Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 19-01-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , ,


Deja tu comentario en Galvecia (Gambelia speciosa): Características generales, multiplicación y poda