» » Flor de pascua o estrella federal: Cultivo, riego y cuidados

Flor de pascua o estrella federal: Cultivo, riego y cuidados

11


Muy difundida a lo largo de todo el continente americano, la flor de Pascua o estrella federal es una especie que puede cultivarse como arbusto en los jardines, o como planta de interior, y su principal atractivo son las llamativas brácteas rojas, rosas, blancas o amarillentas que adornan la parte superior, y que suelen ser confundidas con flores.

estrella_federal_1

Flor de pascua o estrella federal: Cultivo, riego y cuidados

El nombre científico de esta especie es Euphorbia pulcherrima, y en otras partes de América se la conoce como flor del Inca, Nochebuena, flor de Navidad, corona de los Andes, poinsetia, etc. Los nombres que hacen referencia a la época de las fiestas de fin de año obedecen al hecho de que en el hemisferio norte suelo florecer en invierno, por lo que suele ser utilizada para decorar mesas y ambientes navideños.

Como se dijo previamente, la flor de Pascua se puede cultivar tanto en el interior de la casa como en el jardín o el patio (donde puede alcanzar los 5 metros de altura). Cuando se planta en el exterior, debe elegirse un sitio con buena iluminación, no expuesto a las corrientes de aire ni a los cambios bruscos de temperatura. No se recomienda su colocación en jardines cuando en la zona se registran heladas frecuentes y temperaturas bajo cero.

El suelo más adecuado para el desarrollo de esta planta es un sustrato bien drenado y enriquecido con compost. En el caso de los jardines ubicados en el hemisferio Sur, hay dos épocas indicadas para fertilizar la tierra de la flor de Pascua: en febrero-marzo se suele aplicar un abono específico de floración, mientras que en octubre-noviembre se utiliza un abono de crecimiento.

En cuanto al riego, al principio debe ser abundante pero siempre cuando la tierra haya absorbido por completo el agua de la última aplicación, para evitar el exceso de humedad. Mientras esté en flor es conveniente regar un par de veces por semana sin dejar que se seque nunca. Cuando se haya perdido la flor puede reducir el riego a una vez por semana.

Durante el trabajo de riego, debe tenerse cuidado de que las gotas de agua no alcancen las coloridas brácteas que rodean a las pequeñas flores amarillas, con el fin de prevenir la aparición de manchas antiestéticas o la pèrdida de pigmentación.

flor_de_pascua_interior

Cuando la flor de Pascua se cultiva en interiores, se recomienda no regar directamente la tierra, sino colocar la maceta sobre un plato con agua por unos 15 minutos, aproximadamente, repitiendo la tarea dos veces por semana, aunque cuidando que entre riego y riego el sustrato esté parcialmente seco.




Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 31-03-2014




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , ,


(11) Comentarios

muchas gracias por los consejos.

las hojas se estan poniendo amarillas y se cierran, porque???

Hola, tenia una estrella federal en el exterior y ahora la tengo en el interior; puede perderse o se aclimata? muchas gracias

Hola me gusto mucho tus consejos sobre la estrella federal. Me podrás asesorar sobre la poda? Tengo una en el patio de mi casa contra la pared en un rincón, y está hermosa alta y con muchas flores. Pero tengo que podarla. Se puede? Y si es así, cuál es la época apropiada y como? Muchas gracias! Saludos

me podrian decir xq pierde el color rojo.

Hola, Gloria. Te agradecemos tu consulta.
En el caso de la Flor de Pascua es común que el exceso de riego provoque la decoloración de hojas y brácteas.
Para solucionar esto es conveniente colocar la maceta sobre un plato con agua y piedras para evitar que las raíces se mojen en exceso por el encharcamiento del agua en la superficie del sustrato. La humedad en la parte superior de la planta se puede mantener pulverizando agua solamente sobre las hojas verdes, evitando en todo momento mojar las hojas de color rojo.
Esperamos que esta respuesta te sirva y que tu Flor de Pascua vuelva a lucir sus colores en plenitud. Saludos.

Hola, tengo una estrella federal en el interior, sus flores y hojas se han caido y perdido su color, no creo haberla regado en exceso sino que tal vez le afectó el calor. Que puedo hacer? Gracias!

Hola, Josefina, es posible que las hojas se hayan caído por, como dices, exceso de riego, aunque también puede ser por temperatura inadecuada, por falta de luz o humedad ambiente, o por encontrarse en el paso de una corriente de aire.

En todo caso, puedes tratar de recuperar la planta podando los tallos que se quedaron sin hojas dejándolos a unos 10 cm de la base. Después de proteger las heridas de los cortes es conveniente trasplantar la estrella federal a una maceta un poco más grande ubicada en un lugar fresco y seco de la casa, hasta que aparezcan los brotes nuevos.

Para evitar que las hojas caigan por exceso de riego es recomendable dejar que la superficie del sustrato se seque parcialmente entre cada aplicación de agua. Es mejor regar por abajo, colocando la maceta unos 15 minutos en un plato con agua y luego retirando el agua sobrante que haya quedando sin absorber.

Te recuerdo que los tallos podados después de la caída de las hojas también pueden ser aprovechados como esquejes para producir nuevas plantas (por si crees que tu estrella federal no se recuperará)

Espero que esta información te sea útil, saludos.

Muchas gracias por la información sobre la Estrella Federal, voy a encargarla , a plantarla , estoy en la época aconsejada y espero este otoño ver mi jardín
engalanado por su belleza.Quedo a la espera de materiales sobre Jardinería , los valoraré enormemente.

hola, la estrella federal es tan hermosa y especial, en dos oprtunidades la he comprado y simplemente se seco y chau, ahora es la tecera vez, la tengo en el interior de aca para alla tratando de encontrar un lugar ke le guste, bueno en una semana se le cayeron las hojas verdes y rojas, solo quedo con una diminuta flor, dcreo ke se me ocurrio informarme muy tarde respecto al cuidado de la misma, hoy la tengo en mi cocina donde tiene mayor luz, los tallos todavia estan verdes y como si estuvieran a punto de salir las hojas; no se ke mas hacer, segui los pasos del riego y demas, gracias por la informacion y si me pueden dar algun consejo para mantenerla, por favor,,ah vivo en Neuquen capital, muy buena la pagina

Hola Deysi. Gracias por compartir tu experiencia. Recuerda siempre que la Estrella Federal suele sufrir la caída de sus hojas por la falta de una buena iluminación, por el exceso de riego, por la sequedad extrema del suelo, o por bajos niveles de humedad en el ambiente en el que se encuentra. Con referencia a este último punto es importante mantener a esta planta alejada de la calefacción en la casa.
Saludos

Deja tu comentario en Flor de pascua o estrella federal: Cultivo, riego y cuidados