» » Flor de Lis: Cultivo, suelo y riego

Flor de Lis: Cultivo, suelo y riego

9


La Flor de lis (Sprekelia formosissima) es una planta bulbosa originaria de México muy conocida por sus elegantes flores rojas que tienen un aspecto que recuerda a una de las más conocidas figuras de la heráldica europea. Gracias a sus dimensiones y a sus pocas necesidades de cuidado, puede cultivarse en espacios interiores y exteriores, en bancales o en grupos aislados.

 

Flor de Lis: Cultivo, suelo y riego

Flor de lis (Crédito: Herbert Kelly Jr.)

Flor de lis (Crédito: Herbert Kelly Jr.)

La Flor de lis puede alcanzar una altura de entre 20 y 50 centímetros, y presenta hojas lineares, planas y estrechas como cintas de color verde. Sus flores, que aparecen generalmente durante la temporada de verano, son hermafroditas, solitarias y bilateralmente simétricas. Las mismas están compuestas por seis pétalos en forma de cruz (tres erectos y curvados hacia atrás, y los demás colgantes hacia abajo), de un color rojo intenso con algunos sutiles toques dorados.

La época ideal para plantar ejemplares de Flor de lis dependerá del ambiente en la que se realizará el cultivo. En el caso de hacerse en interiores, se puede llevar a cabo en cualquier época del año, mientras que en espacios al aire libre la plantación debe tener lugar entre comienzos de la primavera e inicios de otoño, sobre todo en aquellos climas donde no se registran temperaturas muy bajas (cabe recordar que estas plantas crecen mejor en medios donde las temperaturas que van de los 10 a los 35 grados centígrados.

Ya sea que esta especie se cultive en interiores o exteriores, siempre necesitará de una muy buena iluminación, siendo muy agradecida si se la expone directamente al sol u otra fuente de luz. En aquellos espacios abiertos donde la incidencia del sol es muy fuerte, se puede colocar la planta bajo la protección de una media sombra ligera.

El sistema de multiplicación de la Flor de lis es por división de bulbos durante el período de reposo. Estos se entierran en suelos livianos y ricos en nutrientes, dotados con un buen drenaje. Cuando el cultivo se hace en macetas, se debe sembrar un solo bulbo por contenedor, dejando un tercio del mismo sin cubrir.

Flor de lis: Riego y floración

En cuanto a las condiciones de riego, el mismo debe ser abundante al momento de la plantación, para luego pasar a poco frecuente hasta que aparezca el brote de flor, tras lo cual se debe regar en forma moderada. La cuota de agua deberá volver a ser escasa un poco antes de que comiencen a registrarse las bajas temperaturas, en preparación para el período de reposo. En todos los casos, se debe evitar que el sustrato se seque del todo o que el agua se estanque.

Sprekelia_formosissima2_Diana's Designs

Siempre que se mantenga una buena exposición a la luz y no haya cambios bruscos de temperatura, la Flor de lis florecerá a las tres o cinco semanas después de su plantación.




Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 08-10-2014




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , ,


(9) Comentarios

donde sepueden conprar y cuanto pueden valer

Hola como anda? Mi flor ya dio . Pero cada cuanto se riega ? Se me esta marchitando
Cuanto dura ?

TENGO EN MI DEPRTAMENTO UNOS BULBOS DE FLOR DE LIS QUE VIENEN DE LA EPOCA EN QUE MI MADRE LOS TENIA. UNOS CUANTOS SE ME PERDIERON DADO QUE LOS COLOQUE EN UN BALCON DE MUCHO SOL DE TARDE
SE PUDRIERON POR EXCESO DE AGUA .
LOS CAMBIE DE LUGAR EL AÑO PASADO DIERON MUCHAS FLORES , ESTE AÑO ESTAN LINDAS LAS HOJAS PERO NO DIERON FLOR

Hola, Alina. Es posible que el lugar en el que resides haya registrado cambios en las condiciones climáticas habituales, lo que pudo haber influido en un atraso de la floración de tu planta.

De ser así, la aparición de la flor podría producirse hasta tres meses después de lo previsto.

Si ese no es tu caso, puedes estimular la floración ubicando la maceta a pleno sol o en un lugar con poca sombra.

Gracias por tu consulta, saludos.

donde puedo conseguir dicha flor? y cuanto cuesta?

Hola, Laura, puedes averiguar en los viveros de tu zona, seguro que allí podrás encontrar plántulas de esta especie. Si no es posible, puedes adquirir bulbos que se comercializan por Internet; en ese caso, tienes que asegurarte que los vas a comprar a un proveedor confiable.
Saludos y gracias por tu consulta.

tengo 4 plantas en maceta y hace 2 años no da flor tiene mucho sol por la mañana, hace 10 añ0s esta en 7 piso y en invierno hace bastante viento si cuando empiece el invierno la entro al living con mucha luz estará mejor, vivo en ARGENTINA, MI BALCON MIRA AL ESTE, SOL HASTA EL MEDIODIA. YA DIO VARIAS, FLORES. GRACIAS. Esther. capital federal.BS.AS.

Un favor yo soy de Bolivia hace unos meses atrás floreció yo lo tenía en un lugar de semisombra y después que moví la planta a un lugar donde le daba el sol directo, empezaron a caerse las hojas la transplante y sólo tiene una bulba con raíces grandes, la lleve nuevamente al lugar donde floreció pero mi miedo es que se pierda mi planta; si me pueden decir si es normal que sus hojas de perdieran y que tiempo durará en caso de que sea así les quedaré muy agradecida por la ayuda.
Saludos cordiales

Hola, Karina, posiblemente la planta haya perdido sus hojas como consecuencia de un cambio muy brusco de ambiente. En todo caso, no te preocupes, porque tu flor de lis puede volver a brotar a partir del bulbo, siempre y cuando el mismo esté sano y la maceta que lo contenga esté bien protegida de las heladas y del exceso de lluvia. También debes evitar los abusos en el riego, porque puedes terminar pudriendo el bulbo y las raíces.
Recuerda que debes dejar una tercera parte del bulbo fuera del sustrato.
En cuanto al tiempo que demanda el crecimiento de las nuevas hojas, es muy posible que el bulbo reverdezca en primavera.
Saludos y gracias por tu consulta.

Deja tu comentario en Flor de Lis: Cultivo, suelo y riego