» » Esterlicia, el Ave del Paraíso: condiciones y cuidados

Esterlicia, el Ave del Paraíso: condiciones y cuidados

6


Destacada entre las decorativas por la belleza de sus flores, la esterlicia es una especie de fácil cultivo, que florece varias veces al año. Originaria de África del Sur, ha encontrado su lugar en muchos hogares, no sólo como planta de jardín, sino como un elemento decorativo espectacular en forma de flor cortada. Su nombre científico es Strelitzia reginae, pero se la conoce como Ave del Paraíso, Estrelitzia, Esterlicia, Flor de pájaro, Pájaros de fuego, Flor de la grúa o Flor de pajarito. Sus flores describen una forma similar a la cabeza de un ave, con un duro pico marrón y una colorida cresta de color naranja y azul intenso, y de allí se derivan sus sobrenombres. Se introdujo en Europa a mediados del siglo XVIII y desde entonces se ha convertido en una especie esencial en floristería.

strelitzia reginae 300x225 Esterlicia, el Ave del Paraíso: condiciones y cuidados plantas flores La planta puede llegar a medir hasta 150 centímetros y carece de tronco, sus flores aparecen en el extremo de un tallo largo y erguido y las hojas ovaladas están unidas a largos pecíolos. En climas cálidos florece desde finales del invierno hasta principios de la primavera, y en invernaderos puede florecer todo el año.

Esterlicia, el Ave del Paraíso: condiciones y cuidados

Se cultiva en climas cálidos, subtropicales y mediterráneos en jardines al aire libre. Requiere de por lo menos cuatro horas de exposición directa al sol. Su temperatura ideal se  inserta entre los 18 y los 22 °C durante el día y entre los 10 y 12°C por la noche. Aunque soporta algunas heladas, lo mejor es que la temperatura no baje de los 5°C, y para florecer requiere un mínimo de 10°C. Son, además, resistentes al viento y por ello son adecuadas para los jardines de zonas costeras.

Es una planta muy tolerante a la sequía y el riego debe ser moderado. Es importante dejar secar la tierra entre riegos. Cuando están bien establecidas en el suelo, se recomienda regar cada 10 días en período de crecimiento y una vez por mes en periodo de floración. Durante el invierno, a menos que sea muy seco, es preferible no regarlas. Requiere un buen drenaje para evitar enfermedades fúngicas.

Prosperan en la mayoría de los suelos pero los idóneos son los que están bien drenados y posean un pH de 7,5. El terreno debe ser profundo, abundantemente abonado y con una parte de arena para que tenga un buen drenaje.

strelitzia reginae 3 300x225 Esterlicia, el Ave del Paraíso: condiciones y cuidados plantas flores Es recomendable abonar regularmente para que gane en vigor. En primavera, aplicar abono o compost cada 15 días aproximadamente. Es posible que un exceso de abono cause mayor abundancia de hojas que de flores. En ese caso, simplemente debe reducir la cantidad o frecuencia.

La esterlicia es una planta muy resistente, que requiere poca atención y no es propensa a enfermedades si se la cuida del estancamiento de agua. Sus fabulosas flores la convirtieron en una favorita mundial. Puede usarse como planta de interior en habitaciones cálidas y con muy buena iluminación.





Articulo por DaniCasavilla | Categorizado en Flores, Plantas | 26-05-2011




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , ,


(6) Comentarios

me gustaría saber como se reproduce y en que época?? gracias

hermoso el artículo¡¡

Hola, amigos. Despues de mucho ahorrar, logré comprarme una Esterlicia. La planté en un lindo lugar pero la veo medio triste. Las hojas se han puesto un poco secas en las puntas y la flor que traía se lleno de unos puntos negros,(sobre los pétalos naranjas). La planta solo tiene 40 cm de altura. Le habran puesto hormonas para que florezca? Le sobrará agua? Justo cuando la planté llovió una semana…
Por favor ayudenme! no quiero que se me muera!

Hola soy jofre me gustaría comprar semilla de aves de paraíso, esterlicia. Comuníquese con migo, gracias

Por favor comse trasplantala esterlicia

hola, me compré una esterlicia y quería saber si la puedo plantar al exterior en una maceta mediana, desde ya muchas gracias!!!!

Deja tu comentario en Esterlicia, el Ave del Paraíso: condiciones y cuidados