» » Cultivo, riego y cuidados de la Heliconia rostrata

Cultivo, riego y cuidados de la Heliconia rostrata

6

La Heliconia rostrata, conocida también con los nombres comunes de heliconia, pico de tucán o platanillo, es una planta herbácea perenne propia de las selvas tropicales y subtropicales de Sudamérica y el Caribe que se destaca por su rápido crecimiento, sus grandes hojas, y su bella y duradera inflorescencia, características que la han convertido en un recurso ornamental muy demandado en los jardines y casas de todo el mundo.

heliconia rostrata 1

Cultivo, riego y cuidados de la Heliconia rostrata

Otra virtud que tiene la heliconia es que sus flores sostenidas por brácteas escarlatas y amarillas brotan varias veces al año y son un potente imán para los colibríes, que llegan atraídos por el néctar que aquellas almacenan y que son su principal medio de polinización.


Las hojas de esta planta son simples, alternas, de color verde medio y con peciolos largos, y su aspecto original se ve alterado con el pasar del tiempo debido a que el viento rasga su superficie con mucha facilidad. Los seudotallos (formados por las vainas de las hojas) emergen de los rizomas subterráneos.

En caso de que se produzca la polinización, las flores darán lugar a discretos frutos de color azulado.

La reproducción de la heliconia en los jardines y contenedores (macetas, jardineras, etc.) se lleva a cabo, principalmente, por rizomas emitiendo brotes o vástagos, y en algunas zonas puede multiplicarse por semillas sin problemas.

Sea cual sea la técnica empleada, es conveniente realizar el cultivo en un lugar donde reciba luz solar plena o parcial, y con un margen de separación de 91 centímetros entre una planta y otra.

En el caso de la siembra de rizomas, siempre es importante tratarlos con fungicidas antes de proceder a enterrarlos.

Heliconia rostrata: Clima, suelos y riego

Los climas donde mejor se desarrolla son los templados o cálidos, sobre todo en aquellos ambientes donde predominan niveles medios de humedad (no hay que olvidar que esta planta es nativa de regiones lluviosas). Por otra parte, en los países fríos también pueden desarrollarse con normalidad en el interior de los invernaderos.

En cuanto a las características de suelo más propicias para su cultivo, la Heliconia rostrata es capaz de crecer en sustratos ácidos, alcalinos, arcillosos, limosos y arenosos.

heliconia rostrata 2

Foto: David Stang

En lo que respecta a los requerimientos de agua, se debe mantener la tierra mediana o ligeramente húmeda (posee una limitada resistencia a las sequías), teniendo cuidado de que el suelo cuente con un buen drenaje, de manera de prevenir las enfermedades derivadas del ataque de hongos, una amenaza a la que la Heliconia rostrata es muy sensible.


Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 16-03-2015




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , ,


(6) Comentarios

estubo muyya que le sirvio a mi tia. yqueno sabia el nombre tampoco

Hola, quiero plantar heliconias en mi jardín ya que tengo muchos picaflores, y sé que les gusta esa flor. Donde puedo conseguir semillas o plantas? Vivo en Buenos Aires. Muchas gracias!

Hola Floppi, es muy posible que obtengas rizomas brotados de heliconia en viveros de tu zona. Si no los tienen allí, puedes recurrir a Internet, donde algunos profesionales y aficionados ofrecen sus plantas a la venta. Por ejemplo, en Mercado Libre puedes encontrar algunas ofertas de esta especie y sus variedades en Buenos Aires. Otro lugar en el que puedes averiguar es en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Saludos y gracias por tu consulta.

Hola que tal, como se pueden aclimatar esta planta en lugares con heladas fuertes, como ser el sur de bs as, se pueden mantener en macetas y luego llevarlas a invernadero en invierno?? o sufren mucho el cambio de lugar? gracias, los leo

Hola, Vivi. Es muy difícil que se adapte a zonas donde se registren inviernos crudos. Incluso si logras protegerlas con éxito bajo sistema de invernadero, es posible que las bajas temperaturas condicionen mucho la superviviencia y el crecimiento de la Heliconia rostrata, afectando su rendimiento, su período de floración y la calidad de las flores.
Saludos y gracias por tu consulta.

Muy bueno el artículo, me gusta el modo de explicación sobre el cuidado sigan así. Trataré de conseguir los bulbos o tendré que viajar nuevamente a Miisiones. Gracias

Deja tu comentario en Cultivo, riego y cuidados de la Heliconia rostrata