» » Cucarda o Malva real: Cultivo, riego y cuidados

Cucarda o Malva real: Cultivo, riego y cuidados

2


La cucarda o malva real, conocida a nivel mundial como Alsea rosea, es una planta herbácea que en otras épocas era muy utilizada con fines ornamentales y que en la actualidad se cultiva con menos frecuencia. Sin embargo, aún es posible apreciar la belleza de sus coloridas flores en algunos fondos de jardín o en divisiones de zonas cultivadas.

Alcea_rosea_Salguero

Crédito: Alberto Salguero.

Cucarda o Malva real: Cultivo, riego y cuidados

La cucarda es bianual, registrando por lo general el crecimiento de sus hojas durante los primeros doce meses y floreciendo, germinando y muriendo en el segundo año de su existencia. Sin embargo, existen casos de malvas reales que han florecido durante el primer año, debido a que se cultivaron bajo techo o en zonas donde hay largos períodos de crecimiento.

Los tallos no ramificados de esta planta pueden crecer hasta alcanzar los dos metros de altura, con hojas alternas y pecioladas cuya lámina foliar puede presentar de 3 a 7 lóbulos de aspecto dentado y rugoso, similar a las hojas de higuera. Por otra parte, sus flores son actinomorfas, miden de 5 a 10 centímetros, constan de cinco pétalos de color amarillo, blanco, guinda, rosa o rojo.

La cucarda o malva real tiene la particularidad de ser muy resistente a distintos factores ambientales, y su mejor desarrollo se obtiene cuando se encuentra bien expuesta al sol en ambientes donde predominan las temperaturas medias templadas y cálidas.

Aunque se adapta sin inconvenientes a casi cualquier tipo de suelo labrado, es preferible que el mismo sea fresco y enriquecido con un buen aporte de materia orgánica, recomendándose mezclar bien la tierra con compost o estiércol antes de la plantación, y luego realizar nuevos aportes de abono, sobre todo durante el período de floración.

La técnica más usada para propagar a la malva real es a través de semillas que se siembran directamente en el suelo durante la primavera, y que pueden extraerse de las vainas secas del fruto. Otra alternativa de reproducción es mediante la división de las yemas auxiliares que producen brotes secundarios y que se ubican en los subnudos del eje principal del tallo, una vez pasada la floración.

Cucarda o malva real: Producción de flores en el primer año

Si se desea que la cucarda tenga flores durante el primer año, lo mejor es aprovechar el otoño para sembrar las semillas en bandejas llenas de tierra arenosa, enterrándolas a una profundidad aproximada de 1 centímetro y dejando los contenedores cerca de una ventana para asegurarles una buena dosis de luz solar, algo tan vital para el proceso de germinación como el mantenimiento de los niveles de humedad del sustrato.

Alcea_rosea_Roland_zh

Las semillas así plantadas germinan a los 7 o 14 días, después de los cuales se puede hacer el trasplante a macetas de 15 centímetros, donde las malvas reales permanecerán bajo techo durante la temporada invernal para luego trasladarse a su lugar de cultivo definitivo en el exterior durante la primavera, plantándolas con un margen de separación de 30 centímetros entre sí y asegurándoles un riego frecuente.




Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 25-11-2014




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , , , , , ,


(2) Comentarios

Muy interesante las lecturas y explicaciones que se dan para el sembrado y plantaciones de flores…..
Me gusta

me encanta la explicacion tengo una que esta como de treinta centimetros y necesitaba el conocimiento. Gracias.

Deja tu comentario en Cucarda o Malva real: Cultivo, riego y cuidados