» » Clavelón (Zinnia angustifolia): Cultivo, riego y cuidados

Clavelón (Zinnia angustifolia): Cultivo, riego y cuidados

0


El clavelón (Zinnia angustifolia) es una especie floral nativa del norte y oeste de México y naturalizada en partes del sudoeste de los Estados Unidos, cuyo cultivo se ha popularizado en los jardines de distintas partes del continente americano, tanto en sus variedades silvestres como en sus distintas series de cultivares híbridos desarrollados a partir de las mismas.

Esta planta, también conocida como zinnia de hoja estrecha, puede ser anual o perenne y crecer hasta alrededor de los 50 centímetros de alto. Los tallos tienen muchas ramas y el forraje es áspero con pelos cortos. Las hojas miden de  2 a 7 centímetros de largo por 4 a 8 milímetros de ancho, son lineales a estrechamente elípticas.

Clavelón (Zinnia angustifolia): Cultivo, riego y cuidados

Foto: Qwertzy2

Las cabezas de las flores del clavelón tienen involucros que son en su mayoría hemisféricos (en forma de un globo que se corta a la mitad) y por lo general miden menos de 1 centímetro de altura o de ancho. Se ubican en centro, rodeadas por hojas modificadas o brácteas de color naranja brillante o con rayas amarillas, aunque las versiones cultivadas ofrecen una mayor variedad cromática. Por ejemplo, los ejemplares de la serie Zinnia angustifolia x elegans, pueden lucir flores naranja, rojo cereza, albaricoque, rosa coral, fuego o blancas.

La floración comienza a finales de la primavera hasta principios del verano y continuará con las heladas si las flores muertas son regularmente podadas. En las regiones tropicales y subtropicales se puede plantar durante todo el año.

El cultivo de las plantas de clavelón es relativamente sencillo y se puede comenzar a partir de semillas obtenidas de un ejemplar adulto, en cuyo caso se cortan las inflorescencias (conjunto de flores y brácteas) y se dejan secar para luego extraerles la simiente.

Cultivo del clavelón (Zinnia angustifolia): Suelos y riego

Aunque se adapta a distintos tipos de suelo, esta especie crece mejor en un sustrato medio, bien drenado y con exposición indirecta al sol, lo que le permitirá florecer en sólo seis semanas después de la siembra. Se desarrolla más fácilmente cuando las temperaturas del verano son calientes, especialmente si se le proporciona un riego regular de dos veces a la semana.

Foto: Hardyplants

A medida que el verano va acercándose a su fin, la mayoría de los zinnias tienden a desarrollar una enfermedad fúngica foliar clásica, el oídio, pero afortunadamente el clavelón es más resistente a este tipo de amenazas.

Una manera ideal de cultivo es conseguir semillas de distintas variedades y colores y sembrarlos alternadamente, para darle un aspecto más atractivo al jardín. También pueden colocarse en macetas y otros contenedores, aunque en ese caso su crecimiento puede verse limitado.




Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 27-06-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , ,


Deja tu comentario en Clavelón (Zinnia angustifolia): Cultivo, riego y cuidados