» » Campanilla de invierno: Características, cultivo y cuidados

Campanilla de invierno: Características, cultivo y cuidados

0


La campanilla de invierno (Galanthus nivalis), también conocida como galanto, es una planta perenne originaria de Europa y la zona occidental de Asia, de fácil cultivo y gran resistencia que sirve para darle un elegante toque floral blanco a un jardín durante la segunda mitad de la temporada invernal.

Los ejemplares de esta especie poseen un bulbo globoso del que brotan dos hojas y un tallo, envueltos en la base por una vaina tubular de 5 centímetros de altura. Cada planta puede crecer hasta alcanzar alrededor de 25 centímetros de alto.

Campanilla de invierno: Características, cultivo y cuidados

campanilla de invierno

Las hojas son casi lineares obtusas, de 25 centímetros de largo por 1 centímetro de ancho, y presentan un atractivo verde azulado. El tallo termina en una flor solitaria y péndula (aunque hay algunas variedades dobles), conformada por tres tépalos exteriores de color blanco níveo y tres interiores más cortos y con una mancha color verde claro en su parte apical.

Como su nombre común lo indica, la campanilla de invierno florece durante la estación más fría del año, incluso en zonas donde la nieve aún no se ha derretido, como preanunciando la llegada de la primavera.

Estas plantas crecen de manera espontánea en bosques húmedos y frescos, formando colonias compactas en el suelo calcárea de las orillas de pequeños cursos de agua, formando una suerte de alfombras blancas que se extienden bajo la sombra que proyectan los árboles del lugar.

La Galanthus nivalis es popular entre los jardineros de distintas partes del mundo, ya que es fácil de cultivar y debido a que hay disponible en el mercado un gran número de variedades y clones. Una vez plantada crece libremente.

Cuando se cultivan en jardines, los bulbos de la campanilla de invierno se plantan en otoño, enterrándolos a 10 centímetros de profundidad y separados entre sí por una distancia mínima de 10 centímetros. Como estos órganos subterráneos no soportan bien el almacenamiento fuera de la tierra, es recomendable trasplantarlos inmediatamente después de haberlos adquirido.

Campanilla de invierno: Plantación de los bulbos

Los bulbos se deben plantar en lugares con semisombra, en suelos que estén bien drenados pero no completamente secos, sobre todo durante el verano.

Foto: David Pilling

Foto: David Pilling

Es importante tener en cuenta que las campanillas de invierno necesitan mucho tiempo para el crecimiento satisfactorio de su sistema radicular y conformar grandes colonias, por lo que su cultivo requiere ciertas dosis de paciencia.

Estas plantas se multiplican por separación de los bulbillos luego de la floración, los que deben replantarse inmediatamente para evitar que las raíces se sequen.




Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 11-01-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , ,


Deja tu comentario en Campanilla de invierno: Características, cultivo y cuidados