» » Calicanto de Japón (Calycanthus praecox): Características y cultivo

Calicanto de Japón (Calycanthus praecox): Características y cultivo

0

El calicanto de Japón es el nombre común del Calycanthus praecox, un arbusto originario de China cuyo especial aroma lo ha convertido en un atractivo elemento de jardinería, al que también aporta la belleza de sus flores y la particular coloración que adquiere su follaje durante el verano.

Se trata de un arbusto caducifolio, lo que significa que pierde sus hojas antes de la llegada de la temporada más fría del año. Su tronco erecto puede crecer hasta alcanzar de 3 a 13 metros de altura y su copa puede llegar a cubrir los 3 metros de ancho

Calicanto de Japón (Calycanthus praecox): Características y cultivo

calicanto de japon2


Las hojas del calicanto de Japón miden de 5 a 29 centímetros de largo por 2 a 12 centímetros de ancho. Son verdes durante la mayor parte del año, cambiando a un color amarillo cuando llega el verano.

La floración de esta integrante de la familia Calycanthaceae se produce generalmente en invierno, entre noviembre y febrero en el hemisferio Norte, y entre mayo y fines de agosto en el hemisferio Sur. Las flores son colgantes, bien perfumadas y están constituidas por de 15 a 21 tépalos amarillos o verde-amarillo pálido, con una mancha basal rojo-purpúrea o carmín.

El calicanto de Japón puede crecer mejor en suelos húmedos pero bien drenados, con pH ácido, neutro, alcalino y muy alcalino, y sus raíces crecen con más fuerza en sustratos con textura arenosa, franca o arcillosa.

Calicanto de Japón: Exposición solar y resistencia a las bajas temperaturas

Las plantas de esta especie suelen demandar una exposición a pleno sol para asegurar su normal crecimiento. En cuanto al rango de temperaturas adecuadas para su cultivo, cabe decir que el calicanto de Japón puede resistir normalmente hasta los -1ºC, aunque en algunas zonas es capaz de tolerar mínimos más extremos, sobre todo si se lo protege plantándolo cerca de una pared.

Si se planta un calicanto de Japón contra un muro, el hoyo de plantación debe ser sustancial y con una buena mezcla de materia orgánica integrada al suelo, además de la colocación de mantillo en la superficie circundante y un riego regular durante el primer año. Como se dijo previamente, necesitará que el sustrato se mantenga húmedo, pero debe tenerse cuidado de evitar los encharcamientos.

calicanto de japon1

El método más usual de reproducción del calicanto de Japón es por acodos en verano, demorando alrededor de dos años para que los mismos arraiguen y den origen a nuevas plantas. La propagación por semilla no suele recomendarse, debido principalmente a que las plántulas así producidas tardan mucho tiempo en florecer, y a que no hay certeza en cuanto su calidad.


Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 17-04-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


Deja tu comentario en Calicanto de Japón (Calycanthus praecox): Características y cultivo