» » Arvejilla o arveja melodiosa (Lathyrus odoratus): Trucos para obtener mejores plantas

Arvejilla o arveja melodiosa (Lathyrus odoratus): Trucos para obtener mejores plantas

0

La arvejilla o arveja melodiosa (Lathyrus odoratus) es una especie originaria del este de la región mediterránea desde Sicilia al este de Creta, muy apreciada por el perfume de sus flores, por su facilidad y economía de cultivo.

Se trata de una planta herbácea anual de hábitos trepadores que puede llegar hasta los dos metros de alto. Presenta hojas ovaladas, pinnadas con dos foliolos y un zarcillo terminal que se va enroscando en los soportes, ya sean plantas o mallas provistas por el hombre. También se puede cultivar en contenedores o ribetes, aunque en ese caso conviene utilizar las variedades más bajas.

Arvejilla o arveja melodiosa (Lathyrus odoratus): Trucos para obtener mejores plantas


Sus flores copiosamente fragantes combinan aromas de la flor de naranjo con miel. En la planta silvestre, aquellas son de color púrpura y miden de 2 a 3,5 centímetros, siendo más grande y con mayor variedad de colores en muchos cultivares comerciales. Sus semillas son tóxicas, por lo que debe evitarse su consumo.

Estas plantas crecen y se desarrollan mejor en un suelo fresco y húmedo. Se puede sembrar la semilla directamente en el exterior en todas las regiones, excepto en las más cálidas. Donde el suelo no se congela, conviene sembrar en el exterior en otoño o a principios de año para que den flores en primavera. Para lograr los racimos más bellos, se aconseja plantar una mezcla cultivares de colores oscuros y claros.

En cuanto a la reproducción de la arvejilla a partir de semillas, es necesario tener en cuenta una serie de detalles para lograr mejores resultados:

En primer lugar, hay que asegurarse de que los paquetes de semillas indiquen que las plantas son fragantes, ya que algunas algunas variedades modernas no lo son.

Las semillas grandes, en forma de guisante, se siembran en marcos de frío en la primavera o del otoño. La simiente se beneficia del remojo previo o del astillado con una cuchilla afilada.

Las semillas de arvejilla deben enterrarse a 5 centímetros de profundidad y separadas entre sí por 7 centímetros. Una vez plantadas, la germinación puede tomar de 7 a 15 días, dependiendo de la temperatura del suelo.

Para alentar un crecimiento espeso, se debe pinzar la parte superior cuando las plantas miden alrededor de 15 centímetros, no antes o se fomentará el desarrollo de brotes laterales.

Corte de flores en la arvejilla (Lathyrus odoratus)

Se deben quitar las flores muertas regularmente, ya que esto ayudará a fomentar nuevas floraciones en la arvejilla por muchas semanas y a mantener una apariencia ordenada. No hay que dudar en cortar flores para armar ramos para aromatizar otros lugares de la casa, ya que esto forzará a la planta a producir tallos adicionales para nuevas floraciones.

Se debe someter a la planta de arvejilla a una poda profunda y fertilizar si se nota que produce pocas flores después del primer brote.


Articulo por Ruben | Categorizado en Aromaticas, Flores | 27-12-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , ,


Deja tu comentario en Arvejilla o arveja melodiosa (Lathyrus odoratus): Trucos para obtener mejores plantas