» » Andrómeda de pantano (Andromeda polifolia): Cultivo, suelo y cuidados

Andrómeda de pantano (Andromeda polifolia): Cultivo, suelo y cuidados

0


Conocida comúnmente en Europa como romero de pantano o andrómeda de pantano, la Andromeda polifolia es una especie originaria de las zonas frías del Hemisferio Norte que suele cultivarse como cubresuelos en terrenos que permitan su crecimiento.

Generalmente se presenta como un pequeño arbusto con tallos delgados que crece hasta los 10 o 20 centímetros de altura. Su follaje es perenne, constituido por hojas dispuestas alternamente, lanceoladas, de 1 a 5 centímetros de largo y 2 a 8 milímetros de ancho, de color azul o verde oscuro por encima (tornándose púrpura en invierno) y blancas en su parte inferior con los márgenes de las hojas enroscadas hacia abajo.

Andrómeda de pantano (Andromeda polifolia): Cultivo, suelo y cuidados

pantano1

Las flores de la andrómeda de pantano se desarrollan en forma de campana, con una variedad cromática de blanco a rosa, midiendo entre 5 y 8 milímetros de largo y agrupadas en atractivas umbelas terminales. La floración se produce a finales de la primavera hasta principios del verano. El fruto es una pequeña cápsula de tonalidad marrón que contiene numerosas semillas.

Aparte de sus variedades naturales, esta especie reúne bajo su nombre a una oferta de cultivares comerciales desarrollados para su cultivo en jardines.

Dado que se trata de una planta originaria de la zona norte de Europa, Asia y América, la andrómeda de pantano crece mejor en zonas climáticas con veranos frescos y no le gustan el calor ni el exceso de humedad en el ambiente, y definitivamente no tolera la sequía.

El romero de pantano se puede plantar a pleno sol o a sombra parcial. Es un hecho destacable que los ejemplares de esta especie no suelen sufrir importantes plagas o enfermedades.

En cuanto a sus requisitos de suelo, la andrómeda de pantano necesita un sustrato ligeramente ácido, fresco y permanentemente húmedo, prefiriendo las mezclas arenosas y enriquecidas con turba y humus que repliquen lo mejor posible las condiciones de suelo de los lugares donde crece naturalmente.

Para evitar la rápida evaporación del agua, se recomienda acolchar la tierra donde se encuentra la planta, además de regar en forma regular, principalmente durante las temporadas más cálidas del año.

Andrómeda de pantano: Propagación y poda

La reproducción de esta especie puede hacerse por semillas extraídas de los frutos; aunque también es posible propagarla mediante la técnica de esquejes enraizados, o por división de mata.

pantano2

Respecto de sus necesidades de poda, es probable que el arbusto de la andrómeda de pantano no tenga que ser sometido a esta labor, excepto por la eliminación de partes que se encuentren muertas, enfermas o dañadas.




Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 08-12-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , ,


Deja tu comentario en Andrómeda de pantano (Andromeda polifolia): Cultivo, suelo y cuidados