» » Abanico (Celosia argentea): Características generales y cultivo

Abanico (Celosia argentea): Características generales y cultivo

0

Se conoce como abanico (Celosia argentea) a una especie herbácea originaria de zonas tropicales del planeta que suele cultivarse en jardinería como planta ornamental, aunque en algunas regiones del planeta también se aprovecha con fines alimenticios.

Se trata de una planta anual cuyas características varían dependiendo de la variedad o cultivar observado. Por ejemplo, la Celosia argentea var. cristata es un cultivo que puede crecer hasta 60 centímetros de altura. Los colores de sus flores son predominantemente de color rosa a violeta claro, y las hojas son de un verde más oscuro que otros cultivares.

Abanico (Celosia argentea): Características generales y cultivo


Los cultivares “Century” de esta especie son generalmente más altos y lucen los colores rojo brillante, amarillo, naranja o rosa. Los cultivares “Kimono” son generalmente más pequeños (10 centímetros a 30 centímetros de altura), y tienen colores más apagados. Ciertas variedades pueden crecer hasta superar el metro de alto.

En cuanto a sus condiciones de cultivo, la Celosia argentea necesita una ubicación a pleno sol para crecer bien. Para esta especie, al igual que las demás parientes de su género, a más sol, mejor. Cuando se cultiva como planta de interior, es muy agradecida si se ubica en una ventana o balcón orientados al sur, teniendo cuidado de que la tierra nos se seque al sol. También puede cultivarse a media sombra.

La temperatura óptima para el desarrollo de las plantas de esta especie es de alrededor de 18°C a 25°C.

La Celosia argentea crece en la mayoría de los tipos de suelo, pero es mejor usar un sustrato que sea rico en materia orgánica y con buen drenaje. El nivel de pH del suelo requerido debe ser de 6 a 7. Esta especie necesita que se mantenga el suelo húmedo, pero no empapado.

Esta planta se puede propagar a partir de semillas o bien se pueden comprar directamente las plántulas en un vivero. Si se decide recurrir a la primera alternativa es probable que se obtengan ejemplares que no sean iguales a la planta madre. Sin embargo, en este caso, es posible obtener algunas sorpresas agradables.

Celosia argentea: Cultivo a partir de semillas

Cuando se cultiva Celosia argentea a partir de semillas, conviene sembrarlas en interior, cuatro semanas antes de la última helada, en suelo fértil y cubrirlas con una capa delgada de tierra, manteniendo la mezcla constantemente húmeda. En regiones donde predominan climas subtropicales, las semillas se pueden sembrar durante todo el año.

Una vez que la simiente ha germinado, se puede trasladar el contenedor a un lugar luminoso pero no en el sol directo. Cuando las plántulas llegan a la altura de unos 3 a 4 centímetros se las puede colocar en macetas individuales y continuar con el riego de manera que el suelo permanezca siempre ligeramente húmedo. Normalmente, después de un par de meses a partir de la siembra de semillas, los jóvenes especímenes alcanzan los 15 centímetros de alto y comienzan a florecer.

Si se desea plantar la Celosia argentea en el exterior o en camas de flores conviene esperar a que haya pasado el peligro de las heladas. Corresponde dejar espacios de 45 centímetros entre cada planta para variedades más pequeñas, mientras que para los cultivares más grandes conviene dejar un margen de separación de 60 centímetros.


Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 30-08-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , ,


Deja tu comentario en Abanico (Celosia argentea): Características generales y cultivo