» » ¿Qué nutrientes necesitan las plantas de un jardín o huerta?

¿Qué nutrientes necesitan las plantas de un jardín o huerta?

0

La obtención de plantas fuertes, sanas y productivas se debe en gran parte al tipo, calidad y cantidad de nutrientes presentes en el suelo de un jardín, huerta o maceta; razón por la cual es importante conocer algunas características de los mismos y el modo en que éstos pueden modificar y mejorar el contenido de los sustratos que se tienen en casa mediante la incorporación de fertilizantes y abonos.

Es importante saber que las plantas suelen necesitar grandes aportes de nitrógeno, potasio y fósforo. También pueden requerir calcio, hierro, magnesio, manganeso, cobre, azufre, hierro y boro, entre otros minerales, aunque en una proporción menor a los tres macronutrientes mencionados previamente.

¿Qué nutrientes necesitan las plantas de un jardín o huerta?

fertilizar1

El nitrógeno es importante para la mayoría de las especies, ya que se trata del nutriente que ayuda al crecimiento de las plantas, acelerando su desarrollo y estimulando su producción de semillas. Esto se debe principalmente a que dicho elemento aumenta el volumen de proteínas acumuladas en cada espécimen.


Existen en el mercado distintos fertilizantes nitrogenados, siendo los más conocidos los nitratos y la urea, que se caracterizan por ser altamente solubles, aportan un buen porcentaje de nitrógeno al suelo, y son fácilmente asimilables por las plantas. Por lo general se aplican en bajas cantidades para evitar que el exceso de agua los termine lavando.

El compost de lombriz y el estiércol son algunos de los abonos que, entre los muchos nutrientes que aportan, ayudan a incorporar a la tierra una buena cuota de nitrógeno.

Otro macronutriente importante para la vida de las plantas es el potasio, un mineral que interviene en la mayoría de los procesos metabólicos, incluidas la fotosíntesis y la síntesis de proteínas y carbohidratos, y también en aquellos que le dan a los vegetales la resistencia necesaria para soportar las temperaturas extremas.

Por esta razón, es fundamental en el crecimiento vegetativo, la fructificación, maduración y la calidad de producción de cultivos, considerándose que un aporte adecuado de potasio es esencial para obtener el máximo rendimiento y calidad en las cosechas.

Los fetilizantes que incorporan este elemento y que son los más utilizados en el cuidado de las plantas son el nitrato de potasio, cloruro de potasio y sulfato de potasio,  entre otras sales.

Fósforo, otro macronutriente importante para una planta

El fósforo, por su parte, es el nutriente que tiene una gran influencia en el desarrollo de las raíces, de las flores y los frutos, y en la formación de los tejidos de sostén, que son los que forman el esqueleto de la planta, ayudando a que las misma se mantenga erguida.

El aporte de este macromineral también contribuye a reponer las energías que las plantas consumen en su crecimiento y desarrollo general, acortando con ello los ciclos vegetativos.

Los superfosfatos ( fertilizantes hechos a base de fósforo y calcio) son el medio más recomendado para incorporar este nutriente al suelo de un jardín, huerta o maceta. Se trata de productos que pueden ser  absorbidos rápidamente por las plantas y pueden aplicarse sobre todo tipo de suelo.


Articulo por Ruben | Categorizado en Fertilizantes y Suelos | 10-06-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , ,


Deja tu comentario en ¿Qué nutrientes necesitan las plantas de un jardín o huerta?