Home » Fertilizantes y Suelos » Micronutrientes: Propiedades y funciones del Zinc en las plantas

Micronutrientes: Propiedades y funciones del Zinc en las plantas

0


El zinc es un micronutriente, que junto a otros nutrientes cumple una función primordial para el crecimiento de la planta ¿Por qués es tan importante el Zinc en las plantas? ¿Cuáles son sus propiedades y funciones?

La función principal del zinc es activar las enzimas dando lugar a algunos procesos del metabolismo que hace que las plantas se desarrollen a un ritmo constante y gradual. Por otro parte influye notablemente en formar los hidratos de carbono que a su vez cumplen la función de producir elementos genéticos apropiados para la planta.

Micronutrientes: Propiedades y funciones del Zinc en las plantas

zinc en suelos 199x300 Micronutrientes: Propiedades y funciones del Zinc en las plantas fertilizantes suelos

Entre algunas de sus funciones más destacadas podemos mencionar que ayuda a estabilizar los ribosomas, activa la enzima fructosa-6-fosfato lo que permite el metabolismo de la fotosíntesis.

Al ser un micronutriente, la planta necesita de este elementos en la cantidad justa, ni más ni menos, pues ambos extremos pueden perjudicar a las plantas.

La carencia de zinc se nota en las plantas por sus hojas más pequeñas que lo normal y todas unidas como una roseta con unas puntas blancas. En el trigo o maíz puede verse una pequeñas motas amarillas que se van extendiendo y pueden convertirse en manchas rojizas a lo largo de las hojas. No hay crecimiento en las ramas y tampoco hay brotes ya que estos juntos con las hojas mueren y se caen.

Otra de las consecuencias por la carencia de zinc, en la vid por ejemplo, es que las uvas son pequeñas y el número de hijuelos aumenta de forma notable. Además impide el desarrollo de las raíces.

Estas son algunas de las consecuencias de la falta, pero ¿Qué ocurre si hay un exceso de zinc?Por empezar puede llegar a ser altamente tóxico aunque en general depende del tipo de planta, ya que muchas de ellas pueden resistir altos niveles de zinc almacenándolas en sus vacuolas. Pero aquellas que no pueden almacenarlo son víctimas de la toxicidad del zinc dando como resultado un impedimento en el crecimiento de las raíces, impide la acción del hierro y hasta puede causar la muerte de los brotes.

¿De dónde se obtiene el zinc? Está disponible en el suelo, aunque hay que tener en cuenta que una alta presencia de fosfatos y sulfatos puede disminuir la cantidad de zinc. Es fundamental, agregar zinc en forma de fertilizante para que junto a otros nutrientes actúe en la planta para un correcto metabolismo.

El cuidado de las plantas merece tiempo y dedicación. Nutra sus plantas con lo necesario para difrutar del placer de ser un gran cultivador




Articulo por Ceci | Categorizado en Fertilizantes y Suelos | 20-11-2011




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , ,


Deja tu comentario en Micronutrientes: Propiedades y funciones del Zinc en las plantas