» » Micronutrientes: Propiedades y funciones del Hierro en las plantas

Micronutrientes: Propiedades y funciones del Hierro en las plantas

3


El hierro es un micronutriente sumamente útil en las plantas ya que cumple diversas funciones asociadas al crecimiento y estabilidad de la misma. Aunque este es un elemento bastante común en los suelos, la disponibilidad para la planta es muy baja lo que requiere agregar fertilizantes que ayuden a que este elemento cumpla su función en el ciclo vital de la planta.

¿Cuáles son las propiedades y funciones del hierro en las plantas? ¿Es realmente tan útil o puede prescindirse de él?

 

Micronutrientes: Propiedades y funciones del Hierro en las plantas

El hierro tiene como función principal activar las enzimas a fin de formar la protoclorófila. Si el hierro no está presente predominan el caroteno y la xantofila lo que hace que hace que las hojas de las plantas presenten un color amarillento también conocido como clorosis foliar.

Otras consecuencias de la falta de hierro es en casos muy graves la total caída de hojas, tallos cortos y curvados con falta de fuerza, presentan una apariencia raquítica, no fructifican, es decir ni dan flores ni frutos, y si dan algún fruto estos presentan un aspecto céreo.

Como explicamos al principio de este artículo, el hierro se encuentra presente en el suelo pero por la poca solubilidad de este, es difícil que la planta lo absorba. Las plantas activan una serie de estrategias a fin de absorber el hierro del suelo como activación de protones que acidifican el suelo, o la absorción del hierro a través de la raíz entre otras estrategias dependiendo también del tipo de planta que sea.

El cultivador puede hacer mucho a fin de suministrar hierro a la planta a fin de lograr que esta se desarrolle plenamente.  Estos fertilizantes pueden ser sulfato de hierro o citrato de hierro. Estos pueden ser en polvo, cristalinos y granulados, aunque también suelen venir en pastillas y en geles.

El hierro junto con otros micronutrientes vienen también en forma de abono foliar que pueden aplicarse pulverizándolo directamente sobre las hojas, lo que logra la rápida absorción del hierro.

Sin embargo, muchas veces la deficiencia del hierro no tiene que ver con la falta del nutriente en sí sino con algunas condiciones del suelo que haces difícil la absorción del hierro como una alta salinidad del suelo, la alta concentración de otros elementos como el fósforo o calcio, un suelo demasiado húmedo o temperaturas extremadamente bajas, entre otros.

Por lo tanto si el cultivador tiene la capacidad de prevenir estos factores, logrará que las plantas tengan los niveles adecuados de hierro para el correcto crecimiento y desarrollo de las plantas.




Articulo por admin | Categorizado en Fertilizantes y Suelos | 18-11-2011




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


(3) Comentarios

esta padrisimo la informacion me gustaria enviaran mas articulos, mil gracias

que buena pagina soy colombiano les agradezco mucho crean en dios

Gracias por leernos, saludos!

Deja tu comentario en Micronutrientes: Propiedades y funciones del Hierro en las plantas