» » Micronutrientes: Propiedades y funciones del Cobre en las plantas

Micronutrientes: Propiedades y funciones del Cobre en las plantas

0


Sea que seamos cultivadores por hobby o por trabajo, todos queremos que nuestras plantas sean hermosas. Y eso requiere tiempo, dedicación y esfuerzo. Antes y durante el crecimiento de la planta se requieren nutrientes importantes. Uno de ellos es el cobre que posee muchas funciones y propiedades importantes para las plantas ¿Cuáles?

cobreenlasplantas 225x300 Micronutrientes: Propiedades y funciones del Cobre en las plantas fertilizantes suelos Activa las enzimas y muchas veces forma parte de ella, protege las plantas participando en la formación de la vitamina C, participa en el metabolismo de las plantas, ayuda a que el nitrógeno se fije bien en las plantas, regula la transpiración de la planta ya que equilibra los bioelementos. Sin embargo la función más importante y que muchos desconocen es la de protección contra plagas y enfermedades ¿Cómo? Se forma lignina  que funciona como una barrera que detiene la entrada de agentes patógenos y al producir  algunas sustancias melanóticas se incrementa la resistencia inmunitaria de las plantas.  Es por ello que en las proporciones adecuadas es esencial para conservar la salud de las plantas.

Micronutrientes: Propiedades y funciones del Cobre en las plantas

Como podemos observar el cobre es un micronutriente importante. La deficiencia de este pudiera conducir a problemas tales como el marchitamiento prematuro de las hojas, el resquebramiento de estas y el color amarillento de estas.

Dependiendo de que tipo de plantación se trate las consecuencias de la falta de cobre podrá variar. Por ejemplo, en los árboles frutales se ve afectada la coloración de las hojas y además estas se caen de sus bases.

En las plantas de cereales, la falta de cobre da como resultado una desfloración completa. Como consecuencia una gran cantidad de flores se pierden y quedan esparcidas por el suelo.

Estas son en líneas generales las consecuencias por la deficiencia de cobre. Según el tipo de cultivo irá variando en menor medida.No obstante, el exceso de cobre influye negativamente también.

El exceso de cobre ( más de 300 mg en el suelo) también tiene malas consecuencias. Principalmente se ve en las raíces pues estas pierden fuerza, toman una tonalidad oscura y dejan de crecer completamente, lo que trae como consecuencia la muerte de la planta.

Es ideal abonar la tierra con fertilizantes a base de cobre a fin de ayudar al crecimiento de las plantas y evitar que plagas e insectos ataquen a los cultivos. Si usted trabaja de cultivador, la buena salud de sus plantas redundará en un beneficio económico y si lo hace por hobby o por el gusto de tener un bello jardín, podrá disfrutar del maravilloso paisaje que logrará su esfuerzo y dedicación.

 




Articulo por admin | Categorizado en Fertilizantes y Suelos | 05-01-2012




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , ,


Deja tu comentario en Micronutrientes: Propiedades y funciones del Cobre en las plantas