» » Micronutrientes: Propiedades y funciones del Boro en las plantas

Micronutrientes: Propiedades y funciones del Boro en las plantas

0


El Boro es un micronutriente que si bien ha existido siempre, desde hace muy poco se le conoce y utiliza como un nutriente para las plantas. El Boro se encuentra en el suelo de pH medio y puede ir disminuyendo a medida que el pH va aumentando. La planta absorbe este nutriente como ácido bórico en un proceso que muchos expertos coinciden en llamar pasivo.

¿Cuáles son las funciones y propiedades del Boro en las plantas? ¿Es realmente necesario? ¿Se puede prescindir de él?

Micronutrientes: Propiedades y funciones del Boro en las plantas

Según algunos análisis, el 95% del Boro presente en una planta está localizado en las paredes celulares de las plantas lo que indica que posee un papel importante en la estructura de la planta.  Esto muestra también la alta incidencia que el Boro posee en  el crecimiento y división de las células y en la germinación.

Otra de sus funciones está muy ligada a los azúcares ya que el Boro es un gran transportador de estos, pues permite que los azúcares pasen a través de la membrana celular.

Como podemos observar, el Boro desempeña un papel importante en el crecimiento y desarrollo de los cultivos. Una deficiencia de este nutriente podría significar una interrupción en la maduración de las plantas ¿Cuáles son las consecuencias de la carencia de Boro?

En primer lugar, las raíces de las plantas se ven afectadas ya que estas dejan de crecer produciendo deformaciones importantes en las plantas. Como segunda consecuencia podemos mencionar la falta de coloración de las plantas provocando la muerte de los llamados meristemos. En tercer lugar, las plantas dejan de producir flores, por lo que la planta termina paulatinamente muriendo. En cuarto lugar, se producen grietas, malformaciones y pequeñas hendiduras en los tallos de las hojas y en ocasiones en los frutos de las mismas. La quinta consecuencia es la poca resistencia a las infecciones, bichos y plagas ya que la planta carece de inmunidad debido a la falta de este nutriente.

Excedernos en la aplicación del Boro también tiene sus perjuicios. Algunos de los que podemos mencionar son: un color amarillo fuerte en las puntas de las hojas, la caída de todas las hojas de la planta y por último la muerte de esta.

Evidentemente hay que tener especial cuidado en la aplicación de los nutrientes ya que una carencia o exceso de este micronutriente puede causar malas consecuencias. El leer, informarse, preguntar a los expertos puede hacer que tus plantas crezcan fuertes, sanas y hermosas!




Articulo por admin | Categorizado en Fertilizantes y Suelos | 25-11-2011




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , ,


Deja tu comentario en Micronutrientes: Propiedades y funciones del Boro en las plantas