Home » Fertilizantes y Suelos, Plantas » Macronutrientes: propiedades y funciones del nitrógeno en las plantas

Macronutrientes: propiedades y funciones del nitrógeno en las plantas

0


A fin de lograr un correcto crecimiento y desarrollo de las plantas, son muy importantes los nutrientes y minerales. Cada uno de estos nutrientes cumplen funciones particulares en el desarrollo de las plantas. Hay nutrientes que no son minerales y nutrientes minerales. Los nutrientes no minerales son el hidrógeno, el carbono y el oxígeno. Por otro lado están los nutrientes minerales que se dividen en micronutrientes y macronutrientes. A su vez los macronutrientes, se dividen en primarios y secundarios.

El nitrógeno corresponde a la categoría de los nutrientes minerales, macronutrientes primarios  y es el principal nutriente, el que no puede faltar para que nuestras plantas crezcan lindas y sanas ¿Cuáles son las propiedades y funciones del nitrógeno en las plantas?

Macronutrientes: propiedades y funciones del nitrógeno en las plantas

propiedadesnitrogeno Macronutrientes: propiedades y funciones del nitrógeno en las plantas plantas fertilizantes suelos

El nitrógeno es esencial para la vida de las plantas, llegando a ser parte inseparable de las enzimas y proteínas. Al formar parte de la clorofila, el nitrógeno es responsable del color verde de las plantas, del crecimiento de las hojas y de la producción de semillas. Si las plantas carecen de nitrógeno, las hojas tendrán un color amarillento y dejarán de crecer.

¿Cómo se puede incorporar el nitrógeno en las plantas? De forma natural, el nitrógeno está en el aire y en el suelo, por lo que las plantas se benefician del nitrógeno existente. No obstante, por lo general, más nitrógeno es requerido a fin de fertilizar aún más apropiadamente el suelo. El nitrógeno viene en fertilizantes que debe colocarse en el suelo. Los fertilizantes pueden ser orgánicos e inorgánicos. Los fertilizantes orgánicos tienen que convertirse en minerales inorgánicos para que puedan ser aprovechadas por las plantas. El estiércol animal tiene una mezcla de componentes orgánicos e inorgánicos. Los fertilizantes deben ser puestos tanto con agua de lluvia como con agua de riego.

Hay que poner la cantidad adecuada, ya que si uno coloca nitrógeno de más, se puede retrasar el crecimiento de las plantas y aunque tengan una buena apariencia (hojas muy verdosas) puede que no dé frutos si es una planta frutal.

El nitrógeno debe estar biodisponible para ser aplicada a las plantas.  Las formas biodisponibles de este macronutriente son el nitrato y el amonio.  Aplicar estas formas biodisponibles en las plantas junto con el agua de lluvia (portadora de nitrógeno) constituyen un excelente incentivo para el buen crecimiento y desarrollo de las plantas.

Cuidar las plantas y hacerlas crecer requiere mucha paciencia y atención. Vale la pena hacerlo para la belleza de nuestra jardín y la vida de estos seres.




Articulo por Ceci | Categorizado en Fertilizantes y Suelos, Plantas | 07-11-2011




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , ,


Deja tu comentario en Macronutrientes: propiedades y funciones del nitrógeno en las plantas