» » Macronutrientes: Propiedades y funciones del Magnesio en las plantas

Macronutrientes: Propiedades y funciones del Magnesio en las plantas

0


Al igual que otros nutrientes esenciales, el magnesio cumple una función vital en el desarrollo de las plantas. Hace poco tiempo atrás no se lo consideraba tan importante para fertilizar el suelo,no obstante en los últimos meses se ha comprobado que el magnesio es realmente importante para equilibrar a otros nutrientes. Por ejemplo, si la cantidad de potasio en el suelo es excesiva, el magnesio balanceará los nutrientes químicos logrando un mejor rendimiento para las plantas.

Por eso, cabe preguntar ¿Específicamente qué propiedades y funciones cumple el magnesio a la hora de fertilizar el suelo?

Macronutrientes: Propiedades y funciones del Magnesio en las plantas

magnesio 300x225 Macronutrientes: Propiedades y funciones del Magnesio en las plantas plantas fertilizantes suelos

El magnesio es principalmente un catalizador metálico necesario para metabolizar la energía, sintetizar las proteínas entre otras cosas. Se requiere una cantidad de entre 0.10 y0.50%  de magnesio en las plantas a fin de activar las enzimas, darle estabilidad a la membrana celular de las plantas y regular el equilibrio entre iones intra y extracelulares.

En las plantas de papas, un nivel correcto de magnesio produce el nivel adecuado de almidón, en las plantas de remolacha incide en la correcta producción de azúcar y en las plantas de cereales, produce una buena cantidad de granos.  Como vemos, la apropiada cantidad de magnesio hace que el metabolismo de las plantas sea el correcto, permitiendo su crecimiento y desarrollo adecuados.

La falta de  magnesio hace que la planta presente un aspecto amarillento, sin vida, dado que el magnesio es central en la molécula de la clorofila. A mayor cantidad de magnesio, mayor actividad fotosíntetica. La carencia de este hace que sus hojas se caigan y da la impresión de que la planta va muriendo lentamente. En las plantas de cereales, aparecen motitas frises que indican la falta de este nutriente.

Los suelos alcalinos tienden a presentar una deficiencia en magnesio, si lo suelos son altamente ácidos o ricos en potasio puede que también haya insuficiencia de magnesio por lo que rápidamente debe procederse a fertilizar el suelo apropiadamente a fin de que cuente con todos los nutrientes necesarios.

Si en la zona de cultivos son comunes las altas precipitaciones, el magnesio será lavado del suelo, no importa si su presencia es mucha por lo que ese es un factor a considerarse a la hora de planificar qué fertilizantes utilizar. Hay que considerar que si el suelo es deficiente en potasio, será rico en magnesio y viceversa. Por lo que es muy importante  analizar las cantidades de nutrientes a utilizar. Recuerde que tanto la carencia como el exceso de cualquiera de estos elementos fertilizantes es contraproducente para las plantas.

Con todas estas recomendaciones e ideas, sus plantas y cultivos sin duda serán la envidia del vecindario.

 




Articulo por Ceci | Categorizado en Fertilizantes y Suelos, Plantas | 11-11-2011




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , ,


Deja tu comentario en Macronutrientes: Propiedades y funciones del Magnesio en las plantas