» » Macronutrientes: Propiedades y beneficios del Fósforo en las plantas

Macronutrientes: Propiedades y beneficios del Fósforo en las plantas

0


El Fósforo es un macronutriente primario que es de gran utilidad para las plantas. Cada macronutriente cumple una función particular lo que hace que cada elemento de la tabla periódica sea indispensable para la salud y vitalidad de las plantas.

Ahora bien ¿Qué funciones y propiedades tiene el fósforo? ¿Y como podemos incorporarlo a nuestras plantas? ¿Qué efectos produce la falta de fósforo en las plantas? Esta foto muestra una planta carente de fósforo.

Macronutrientes: Propiedades y beneficios del Fósforo en las plantas

falta de fósforo en las plantas

La principal función del fósforo es transformar la energía que las plantas reciben del sol en energía química. Este proceso es parte de la fotosíntesis y la energía que las plantas obtienen de este proceso se almacena como fosfatados, que eventualmente la planta utilizará para desarrollarse.

Otras propiedades del fósforo es que hace que la planta sea más resistente contra las inclemencias del tiempo, algunas plagas comunes entre las plantas. Además, el fósforo hace que las raíces crezcan de forma fuerte, haciendo que las plantas lleguen a resistir incluso las sequías. Otro de los beneficios del fósforo en las plantas es que aumenta el aroma de las flores y lo hace más perdurable.

Si la planta no tiene suficiente fósforo se notará en las hojas, ya que estas se van oscureciendo poco a poco y pierden su verde característico. Además, presentan una apariencia desmejorada ya que la planta deja de florecer y como sus raíces no crecen por no poseer energía, lentamente va muriendo.

¿Cómo podemos fertilizar nuestras plantas con fósforo? Mucho de este nutriente puede encontrarse en el suelo y en el agua de forma natural. No obstante,en la mayoría de los casos debe recurrirse a fertilizantes que contenga este y otros nutrientes a fin de fortalecer la planta. Los fertilizantes suelen venir como superfosfatos simples o normales, superfosfatos amónicos, triples o concentrados.  Estos corresponderían a los fertilizantes inorgánicos.También los hay orgánicos y pueden incluir estiércol, compostaje casero con restos de vegetales, residuos de animales como huesos, humus. Estos fertilizantes contienen no solamente fósforo sino  también nitrógeno y potasio.

Estos fertilizantes pueden comprarse en los viveros o en las tiendas de productos para jardinería. Se debe colocar este macronutriente en el suelo y debe regarse con agua no alcalina, es decir con agua con pH bajo. De lo contrario la alta cantidad de calcio y magnesio puede bloquear la acción del fósforo.

Debes aportar fósforo a tus plantas si deseas que estas sean fuertes y sanas, crezcan con raíces resistentes y con hojas verdes y frondosas. Si le aportas los macronutrientes necesarios verás como todos envidiarán tus plantas.




Articulo por admin | Categorizado en Fertilizantes y Suelos, Riego | 30-10-2011




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , ,


Deja tu comentario en Macronutrientes: Propiedades y beneficios del Fósforo en las plantas